Detención provisional para nueve capturados en la Operación Harry

Fachada del Sistema Penal Acusatorio.
Fachada del Sistema Penal Acusatorio. / Redes Sociales

La imputación de cargos por los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, le fueron ordenados a 12 personas aprehendidas en la operación Harry, realizada el 7 de marzo de 2022, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Como medida cautelar el Juez de Garantías Adrián Hernández, ordenó la detención provisional para 9 personas; a dos depósito domiciliario y a una reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes.

En la audiencia en la que el Ministerio Público estuvo representando por los Fiscales Joseph Díaz y Katherine Hill, sustentaron ante el juez los diferentes eventos donde se incautaron más de una tonelada de droga y los elementos de convicción que vinculan a los imputados a los hechos investigados, dando por presentada la imputación de cargos y la medida cautelar antes mencionada. De igual forma se decretó legal la aprehensión de todos los imputados y la diligencia de fijación de imagen e incautación de datos de una cámara de vigilancia.

El “modus operandi” de la agrupación criminal eran las reuniones y comunicaciones telefónicas para coordinar toda la logística previa a las actividades ilícitas, además de la utilización de diferentes empresas bajo la figura de sociedades anónimas con razón comercial de transporte de carga facilitando así el ingreso de droga procedente de Colombia a través de vehículos de doble fondo y con la contaminación de contenedores en diferentes puertos para el envío a destinos como; Europa, América del Sur, Asía y otros.

Al grupo criminal se le relaciona a diferentes eventos de incautaciones de sustancias ilícitas destacándose la del 27 de septiembre de 2018, donde se decomisó 90 paquetes de cocaína en un puerto del distrito de Arraiján cuyo contenedor tenía como destino Taiwán.

En el segundo evento se decomisó 601 paquetes de cocaína incautados en un doble fondo de un vehículo articulado en el corregimiento de Veracruz, el 18 de enero de 2019 y el decomiso de 1,289 paquetes de cocaína el 16 de marzo de 2019, en el sector de La Candelaria, corregimiento de Río Grande, distrito de Penonomé.

El tercer evento se decomisó 154 paquetes de sustancia ilícita en una camioneta en el corregimiento de San Juan, provincia de Colón el 3 de mayo de 2021.

El cuarto evento ocurrió el 15 de enero de 2022, donde se logró decomisar 550 paquetes de cocaína, en un puerto ubicado en el corregimiento de Veracruz.

Estas actividades ilícitas le generaban dinero a este grupo criminal por el cobro de custodia, seguridad, logística, transporte de las sustancias ilícitas, dinero que mediante personas allegadas, facilitadores y familiares es colocado en el sistema financiero mediante la creación de sociedades anónimas que son creadas y utilizadas con el fin de encubrir e integrar el dinero de origen ilícito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats