Deuda pública supera $30 mil millones, mientras ingresos son menores a lo esperado
El saldo de la deuda pública de Panamá ya supera los 30 mil millones de dólares. Mientras, los ingresos son menores a los estimados.
La deuda pública llega a los 30 mil millones de dólares en 2019, y a noviembre se ubica en 30 mil 370 millones de dólares, o sea 4 mil 194 millones más en comparación con igual periodo de 2018. Esto supera los objetivos de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
“Ya prácticamente se copó el 40% que te exigen la relación deuda pública / Producto Interno Bruto, que es el porcentaje que se utiliza a nivel internacional. Esto implica que pone en aprietos al gobierno para los próximos años”, explicó el economista, Rolando Gordón.
Las recaudaciones de ingresos han sido menores a las presupuestadas. El Ministerio de Economía y Finanzas estima que, al cierre del 2019, los gastos superarán los ingresos en unos 2 mil 442 millones de dólares.
“Eso, con una economía que está creciendo poco, pone en aprietos al Estado porque los ingresos que está recibiendo no son suficientes para poder hacer todas las necesidades que tiene el país y pagar la deuda. Esto implica que a partir del próximo año tiene que tener más prudencia y un plan para recaudar los impuestos que no están pagando”, añadió Gordón.
“Vemos un crecimiento muy acelerado del gasto, lo cual es el elemento fundamental, y una reducción en las posibilidades de inversión lo cual va a tener un efecto negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto”, señaló el economista, Felipe Argote.
De acuerdo con la Dirección de Financiamiento Público, Panamá se sigue posicionando como un país atractivo en materia de inversión dada su estabilidad política, económica y el uso del dólar.