Las devastadoras repercusiones que traería la concesión minera de Cerro Quema

Minería en Panamá

Las repercusiones que traería la concesión minera de Cerro Quema

Ciudad de Panamá/En medio de una crisis de emergencia por sequía, el gobierno le dio luz verde a un estudio de impacto ambiental que trae un desfase de ocho años, debido al conflicto que conlleva por el uso del agua. Se trata de la concesión minera de Cerro Quema, que se desarrollaría en las nacientes de dos cuencas hídricas importantes: el río La Villa y el río Oría hacia Tonosí.

Raisa Banfield, ambientalista, advirtió que una vez sea devastada esa zona se afectarán sus capas freáticas que alimentan las aguas subterráneas y a su vez los afluentes.

Todo esto se da a falta de una política de sostenibilidad transversal donde el cambio climático sea el eje primordial, aseveró Banfield.

La ambientalista recordó que la actividad minera consume miles de hectáreas de suelo, porque quita primero la cobertura boscosa y vegetal hasta llegar a las fuentes hídricas.

El proyecto consistiría en una mina a cielo abierto (práctica prohibida en otros países) y un punto clave para las cuencas hídricas de la península de Azuero. Orla estima que en la montaña hay una reserva de 21.7 millones de toneladas de oro. Esperan sacar 81 mil onzas por año, lo que representaría 129.6 millones de dólares anuales solo en oro, sin contar la extracción de plata y otros minerales.

Hay tres contratos entre Minera Cerro Quema (la subsidiaria de Orla) y la República de Panamá. Se trata de concesiones por 20 años que expiraron en 2017. La empresa aplicó a una extensión de 10 años, como permite el Código Minero, y espera la aprobación oficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats