Día de duelo nacional: Conoce cómo se debe pagar el 9 de enero

Días feriados en Panamá

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Este lunes 9 de enero, Día de los Mártires se enmarca en el calendario laboral como un día de duelo nacional, por lo tanto el pago que deberán hacer los empleadores o empresas es mayor al de un día regular. Aquí te decimos cómo y cuánto te deben pagar si laboras el 9 de enero.

El Código de Trabajo establece que: “El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150 por ciento sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana. El recargo del 150 por ciento incluye la remuneración del día de descanso”.

Así las cosas, cada día feriado nacional o de duelo nacional se deberá multiplicar por 150%, o lo mismo que por 2.5, por ser equivalente a 1 día regular más 1.50 extra.

Además, si la jornada de trabajo se extiende más de las ocho horas reglamentarias, el recargo de 150% se deberá aplicar a cada hora extra laborada.

Por lo tanto, para calcular cuánto deben pagarte por trabajar en día de asueto en Panamá, primero que nada, debes saber cuál es tu salario diario.

Para sacar el salario diario, solo divides tu sueldo mensual entre 30.

Luego, el resultado lo vas a multiplicar por 2.5

Ejemplo

Salario mensual: $950.00

Fórmula para sacar salario diario: $950.00 /30 = $31.66

Fórmula para sacar pago de día feriado: $31.66 x2.5 = 79.15

Resultado: 79 dólares con 15 centavos es el pago que deberá percibir el trabajador por haber laborado el día de feriado nacional. Recuerde que este valor no incluye las horas extras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats