Se conmemora el Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud.
Día Internacional de la Juventud. / Cortesía.

Este viernes 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas, ha reiterado que Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la agenda hacia el año 2030.

El lema que han utilizado en el marco de la conmemoración de este día es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.

Francisco Trejos, coordinador del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), se refirió a la realidad de los jóvenes en Panamá y mencionó que en los próximos 15 años, contaremos con la mayor cantidad de personas en edad productiva, conocido como bono demográfico.

Aseguró que hay que prestar atención a las siguientes realidades: el desempleo total es 5.1% mientras que el desempleo juvenil es de 12.6%, de cada 100 desempleados, 40 son jóvenes.

Por otra parte, el 46% de las empresas manifiesta dificultades a la hora de encontrar el talento humano adecuado.

¿Que está pasando?, Si existe demanda de empleos y talento humano disponible”, se pregunta Trejos.

Entre las posibles causas podría estar que la oferta de formación a nivel técnico y profesional no es pertinente y en consecuencia los jóvenes panameños no se preparan para aprovechar las oportunidades de empleo o de emprendimiento que brinda el crecimiento económico.

Estas oportunidades las están aprovechando el talento extranjero, en algunos casos.

También es importante que tanto la familia como nuestro sistema educativo a nivel medio y superior, desarrollen las habilidades socioemocionales en los jóvenes (responsabilidad, empatía, trabajo en equipo, ser autodidacta comunicación, inteligencia emocional, etc.).

Si no somos productivos en los próximos 15 años, a finales de siglo la seguridad social no será sostenible. La realidad en el presente puede afectar el futuro de estos ciudadanos que hoy son jóvenes, sentenció Trejos.

Panamá cuenta con 979,529 jóvenes, que representan el 24,6% del total de la población, según las estimaciones que fueron publicadas en el informe “Juventud en Cifras, que fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social.

De esta población, el 35,0% pertenece al grupo de 15 a 19 años; 33,2% al de 20 a 24 años; y 31,8% al de 25 a 29 años.

Los resultados del indicador de pobreza que se tiene hasta el año 2010 que refleja el informe, corroboran las brechas que existen entre los diferentes grupos en términos de pobreza multidimensional.

Por ejemplo, en la población indígena la pobreza multidimensional supera a la no indígena. Según este indicador, la población indígena tiene una pobreza superior a 55,6 puntos porcentuales con respecto a la población no indígena.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats