Día de las Madres en el Hogar Bolívar: Entre la ilusión y el recuerdo
Cada 8 de diciembre se celebra el día de las madres en Panamá, fecha que para la gran mayoría es motivo de alegrías y momentos para compartir, pero para otras es sinónimo de soledad.
Este el caso de muchas madres adultas mayores que viven en los más de 20 albergues que existen a nivel nacional en el abandono emocional, en medio de la tristeza que invade sus almas.
Ángela de 89 años, con gran emoción nos describe sus experiencias durante los 15 años que lleva de vivir en el Hogar Bolívar
Sentada en una de las camas del hogar y con voz entrecortada, recuerda a sus dos hijos; uno que ya falleció y el otro que quizás, este vivo, sin embargo, desconoce sobre su paradero.
El rostro y las manos de Ángela, reflejan la lucha que por años vivido por sacar adelante a sus hijos, pero de esos años solo le quedan los recuerdos de los momentos vividos.
A pesar de todo en el Hogar Bolívar el día de las madres no paso inadvertido, pues los rostros de tristeza de algunas se borraron por un momentos para dar paso a las sonrisas y alegría de recordar que fueron procreadoras de vida.
De acuerdo a cifras oficiales se estima que existen casi 300 mil adultos mayores con más de 65 años.
De esta cifra cerca de 150 mil son mujeres madres y padres de familia que como Ángela, hoy pueden estar relegadas al peor de los abandonos que puede existir, el desamor.
Con información de Edna Jaramillo