Día Mundial de los Refugiados: ¿Qué está haciendo Panamá para ayudar a estas personas?

Refugiados

Día mundial de los refugiados: ¿Qué está haciendo Panamá para ayudar a estas personas? / Jocelyn Mosquera

Este 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para hacer conciencia sobre estas personas que se encuentran bajo esta situación.

De acuerdo con la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), en el país hay más de 15,000 personas que se encuentran bajo esta condición, quienes solicitan ayuda por parte del gobierno para que se les pueda brindar la oportunidad de estar en nuestro país.

Estas personas huyen de sus países por distintas razones, como los conflictos y persecuciones políticas. Por lo que, se ven obligados a viajar a nuestro país con la esperanza de recibir algún tipo de ayuda. Una de las razones que más los afecta es la demora en los procesos.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena, señaló que estas personas han denunciado que no se les brinda una respuesta inmediata. Algunos de ellos han presentado pruebas que llevan más de 4 y 5 años en espera de una respuesta.

Agregó que a esa situación se le suma una gran desesperación debido a que no pueden trabajar, así como tampoco pueden transitar por la calle libremente, por lo que hace un llamado a las autoridades para que se les brinde una pronta respuesta a estos refugiados.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats