Día del Niño en Panamá: ¿Qué acciones se están tomando para contrarrestar los casos de abuso?

Día del Niño

Situación actual de los niños y niñas en Panamá / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
14 de julio 2023 - 10:50

Ciudad de Panamá, Panamá/Cada tercer domingo de julio se celebra en Panamá el Día del Niño, una fecha especial que honra a los más pequeños de la sociedad.

Durante estas celebraciones se destaca la necesidad de garantizar los derechos y el bienestar de los niños a nivel nacional. A su vez, es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que estos enfrentan y promover acciones que los protejan y les brinden oportunidades de desarrollo integral. En los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de maltrato y abuso sexual en los niños.

Uno de los más recientes es el desarrollado en la Comarca  Ngäbe-Buglé donde un padre asesinó a sus hijos producto de que la madre de estos había salido de su hojar por temor a las múltiples violencias domésticas que había sufrido con esta persona.

De acuerdo con Lucy Córdoba, activista por los derechos humanos, desde 2018 un organismo internacional realizó un estudio que dio como resultado que 453,837 niños y niñas se encontraban en pobreza multidimensional.

“En las comarcas había más 112 mil niños y niñas con pobreza, representando el 95.4% de esta cifra. Dentro de estos escenarios, en comparación con 2022, en lo que va de este año se han registrado 2,852 denuncias de abuso sexual en niños. Las provincias que más casos se reportan son: Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro. Estas provincias son las mismas que registraban un mayor índice de pobreza multidimensional”, explicó.

Agregó que estas cifras evidencian una necesidad de que se debe trabajar con carácter de urgencia en estas áreas.

Córdoba asegura que en comparación a otros años se están tomando mayores acciones por parte de las autoridades en beneficio de los niños, sin embargo, todas destacan una falta de presupuestos.

“La ciudadanía debe entender que es un engranaje de instituciones cuando se trata de niños, por lo que se deben potenciar. Tenemos una inconformidad, por ejemplo, en las penas que se aplican a los abusadores sexuales, por lo que considero que se debe trabajar con mayor énfasis en las normas y códigos penales”, manifestó.

Córdoba resaltó la importancia de denunciar este tipo de casos cuando se tiene conocimiento o sospecha de la existencia de uno porque un acto heroico puede salvar una vida. Invitó a las personas para que se empoderen y no teman a presentar sus denuncias anónimas ante las autoridades correspondientes. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats