Diario El País da información sobre el panameño detenido en Dubai junto a otros 'señores de la droga'

Narcotráfico en Panamá

La Guardia Civil española, en coordinación con Europol, desmanteló un supercártel de la cocaína europeo, operación que se saldó con 49 detenidos en varios países.
La Guardia Civil española, en coordinación con Europol, desmanteló un supercártel de la cocaína europeo, operación que se saldó con 49 detenidos en varios países. / Guardia Civil

Anthony Alfredo Martínez Meza, alías “Hassan”, es el panameño, que según indica el Diario El País, se encuentra entre los 6 de los 49 arrestados durante la marcrooperación internacional, denominada Desert Light, señalados como “señores de la droga”.

Estas personas son responsables de introducir un tercio de la droga que se mueve en Europa, según estimaciones de Europol, la agencia policial de la Unión Europea. 

La captura de alías Hassan se registró en Dubái, Emirato del golfo Pérsico, un destino considerado por la Agencia Antidroga de EE UU (Drug Enforcement Administration-DEA) como “un paraíso para delincuentes internacionales”.

Junto a Meza, figuran el británico Ryan James Hale; el ciudadano de origen bosnio Edin Gacanin, Zouhair Belkhair, Hoesny Ajaray y Rabhioui Bourfa, estos tres últimos de ascendencia magrebí, indica el medio.

A este denominado súper cartel, en los últimos años les fueron incautados un estimado de 30 toneladas de cocaína, que llegaban a varios de los puertos de Europa.

En Panamá la droga supuestamente era trasportada desde un puerto de la localidad.
En Panamá la droga supuestamente era trasportada desde un puerto de la localidad. / Guardia Civil

Pero, ¿Cuál era la presunta participación de Meza, en toda esta trama?

Según la publicación, era quien se encargaba de surtir de cocaína a los seis señores de la droga, para lo que fletaba barcos cargados de esa droga desde el puerto de Manzanillo, en Panamá.

Los agentes concluyen, que entre Hassan y Ryan James Hale, un narcotraficante británico vinculado con el clan irlandés de los Kinahan, podrían haber introducido en España en los dos últimos años, cientos de kilos de cocaína.

Alías "Hassan" figura como uno de los "Seis señores de la Droga".
Alías "Hassan" figura como uno de los "Seis señores de la Droga". / Guardia Civil

En la denominada Operación Desert Light, que inició en marzo de 2020, además de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han participado las policías de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, coordinadas por Europol, y contó con la colaboración de EE UU, Reino Unido y Bulgaria.

La Operación

Esta operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, explicó la agencia policial europea en un comunicado. 

"Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un 'super cartel' que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa", indicó Europol.

Como parte de la misma investigación se incautaron "más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos", señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado "Desert Light" (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).

Europol precisó que dos de los seis "objetivos de alto valor" (HTV, por sus siglas en inglés) arrestados en Dubái tenían relaciones con Francia; otros dos, con Países Bajos y los dos últimos, con España.

Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía pirateó el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados, indicó la agencia europea.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats