TVN plus En vivo

¿Qué pasará con los días nacionales por fiestas patrias o carnavales?

Días nacionales no se afectarán, aunque no haya celebraciones / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
28 de septiembre 2020 - 20:38

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Trabajo dejó claro que independientemente de que no haya celebraciones masivas por fiestas patrias o carnavales, eso no incide sobre los días declarados nacionales en nuestro país.

Muchas dudas genera sobre qué pasará con los días nacionales o llamados días libres, ante la ausencia de, por ejemplo, la celebración de carnavales o la realización de desfiles patrios, presenciales, como se acostumbran en el país.

“Independientemente de que se celebren las fiestas patrias o los carnavales, de la manera en que estamos acostumbrados usualmente a celebrarlo, es importante recordar que los días de descanso obligatorio se mantienen. Esto quiere decir que para el mes de noviembre, lo que es 3, 5, 10 y 28 de noviembre, son días de descanso obligatorio; y para las fiestas de carnaval, el martes de carnaval es un día de descanso obligatorio de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 del Código de Trabajo”, explicó Cristal Lawson, asesora del Ministerio de Trabajo.

Se explica que los días nacionales, según el Código de Trabajo, preservan los pagos que corresponden.

“Es muy importante también recordar que, de trabajar durante estos días, se deben pagar los recargos establecidos por ley en el código laboral”, aclaró la funcionaria del Mitradel.

Sobre los desfiles patrios, este lunes el ministro de Cultura Carlos Aguilar, explicó en detalle que sí habrán presentaciones, pero de forma virtual.

“Lo que vamos a hacer es que se seleccionarán a algunas escuelas del territorio nacional y grabaremos a esas escuelas de manera individual. Ustedes han visto conciertos que nosotros hemos transmitido, que en cada cuadrito hay un instrumento musical. De esa manera vamos a grabar a escuelas representativas de cada provincia, y a través de redes sociales del Ministerio de Cultura y de todos los ministerios, y de SERTV, estaremos transmitiendo actividades de ese tipo”, detalló el ministro de Cultura.

Todo esto, dice, se adelanta con los ministerios de Educación, de Gobierno y Salud, pero todo dependerá de la evolución del coronavirus.

Si te lo perdiste
stats