Dictan sobreseimiento a favor del exministro Papadimitriu en caso de enriquecimiento injustificado

Judicial

Exministro Papadimitriu fue sobreseído en caso de enriquecimiento injustificado / Redacción de TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
19 de enero 2023 - 16:15

Ciudad de Panamá/El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó un sobreseimiento definitivo a favor del exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento injustificado.

Mediante el fallo del 16 de enero de del2023, manifestó que, mediante informes de auditoría de la Contraloría General de la República, concluyeron que el exministro de la Presidencia obtuvo recursos de fuentes conocidas y no existió un enriquecimiento injustificado dentro del periodo denunciado.

"Aunado a ello, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se adhiere a la recomendación fiscal pues, tal y como lo consigna en su vista remisoria, nos encontramos frente a un proceso en donde los ingresos percibidos por el exministro se encuentran justificados desde el momento en que inició su gestión y en el transcurso de la misma, por tanto, no se logró acreditar el delito. De la misma forma, señala la jueza que resulta imprescindible destacar que dentro de la encuesta penal no se comprobó la existencia de un delito", comunica el Órgano Judicial mediante una nota de prensa.

Además se indica en el comunicado que en el fallo el juzgado sostiene "que no podemos perder de vista la preservación de los derechos y garantías constitucionales previstos en la Constitución Política como en tratados internaciones y el cumplimiento efectivo del debido proceso. Es por ello que el tribunal consideró acogerse a la recomendación fiscal y dictar un auto de sobreseimiento definitivo de acuerdo con lo que establece el artículo 2007 numeral 2 del Código Judicial".

 El proceso penal penal se inició con una denuncia interpuesta por el abogado Sidney Sittón, en que pone en conocimiento a las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de que el Programa de Ayuda Nacional, hoy Dirección de Asistencia Social fue creado por el entonces exministro de la Presidencia, quien tenía la función de fiscalizar y evaluar la ejecución de sus proyectos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats