Diojenio Espinoza, dirigente del Suntracs, se entrega en la DIJ de Bocas del Toro
Diojenio Espinoza, dirigente del Suntracs, acudió este jueves 12 de junio acompañado de sus abogados para hacer efectiva su aprehensión por delitos contra la libertad e integridad sexual.
Bocas del Toro/El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Diojenio Espinoza, acudió acompañado de sus abogados a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para hacer efectiva su aprehensión. El dirigente sindical se encontraba entre los más buscados por las autoridades desde el pasado mes de mayo, acusado del delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de actos libidinosos.
“Vamos a hacerle frente a lo que se nos está acusando y esperamos salir bien de todo esto”, fueron parte de las declaraciones emitidas por Espinoza en un video difundido a través de las redes sociales al momento de su llegada a la DIJ.
Las acciones se desarrollan luego de que las autoridades emitieran órdenes de captura el 22 de mayo contra Espinoza y Erasmo Cerrud Pinzón, secretario de Defensa del Suntracs. La Policía Nacional mantiene vigente una recompensa de $10,000 por información que ayude a localizar a Cerrud Pinzón.
Cerrud es requerido por la presunta comisión de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Las autoridades habilitaron las líneas telefónicas 104, 524-2514 y 511-9081, disponibles las 24 horas, para recibir información confidencial sobre su paradero.
- Te podría interesar: Policía ofrece recompensa de $5 mil por información para capturar a dirigente del Suntracs
Investigación contra dirigencia del Suntracs
Esta acción forma parte de las investigaciones que adelanta la DIJ en coordinación con el Ministerio Público. La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada informó que existen órdenes de captura contra 11 dirigentes del Suntracs por la presunta comisión del delito de estafa agravada.
Entre los implicados se encuentran Saúl Méndez, actual líder del gremio, y Genaro López, exsecretario del sindicato. López ya se encuentra bajo arresto domiciliario tras entregarse el 22 de mayo en las instalaciones de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada. El Tribunal de Apelaciones modificó su medida cautelar de detención provisional a arresto domiciliario.
La investigación penal, iniciada en 2022, se origina en una querella presentada por extrabajadores de un proyecto de construcción ubicado en la isla de Bastimentos, en Bocas del Toro, quienes estaban afiliados al sindicato.
El caso guarda relación con una transacción de compra y venta de una isla en Bocas del Toro, que supuestamente realizaron los dirigentes a nombre del Suntracs, según confirmó el Ministerio Público. Mientras tanto, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, permanece bajo protección temporal en la Embajada de Bolivia en Panamá, donde presentó una solicitud de asilo en la madrugada del 21 de mayo y espera respuesta a su petición.