Diputada Gómez inconforme con mecánica para elegir nueva directiva de la AN

Diputada independiente Ana Matilde Gómez / TVN Noticias

La diputada Ana Matilde Gómez alzó su voz este viernes 1 de julio ya que considera que actualmente en la Asamblea Nacional (AN) no se está tomando en cuenta a los diputados independientes como ella.

Resaltó que principalmente los panameñistas están olvidando varias cosas, primero que si bien lograron el poder con alianzas políticas también hay una alta cuota de parte de los ciudadanos que no están inscritos en partidos políticos, que serían las personas independientes.

Todas las estructuras de poder deben entender que este país no solo se compone de partidos políticos, hay una importante fuerza independiente que es política porque ayuda a definir elecciones".

Agregó que los panameñistas no alcanzan ni a los 300 mil inscritos, por lo tanto, el mandato del presidente Juan Carlos Varela lleva un alto componente de alianzas políticas pero también de la participación independiente que le dio un endoso para el poder, con altas expectativas de transformar el sistema político del país, para que eso impactara lo económico, social, educación y demás.

En ese sentido destacó que no se le está dando la importancia a los diputados como ella que proporcionalmente hablando podrían representar a un millón de panameños.

Explicó que eso se nota por ejemplo en el método que se usa para conformar la dirigencia de la AN en la que no se incluye la participación de los diputados independientes, en palabras sencillas no se les contempla como personajes para ocupar algún cargo en la directiva de la AN.

Además indicó que en la AN se le da prioridad a las iniciativas que provienen del Ejecutivo y a las propias propuestas que hacen los diputados no se les da la importancia.

No se está reconociendo la representatividad que debe tener la Asamblea, porque además no se respeta la cronología en la que deben ser discutidos los proyectos que se presentan.

Sobre el veto parcial realizado por el presidente Varela a polémicos proyectos como el que modifica la ley de Contrataciones Públicas Gómez indicó que cuando se veta una ley es como un cuestionamiento al trabajo hecho por los diputados.

Gómez se preguntó si el que gobierna realmente puede saber lo que conviene más al país que 71 cabezas debatiendo, manifestó que entonces en la AN los diputados no están jugando su rol. El trabajo debería responder más a los intereses de la nación que lo que venga de la Presidencia, puntualizó.

Nuevos retos

Cuestionó que en toda una legislatura los diputados no pudieron sentarse a debatir una propuesta tan importante como la de reformas electorales. "Ya solo quedarán tres años para prepararse para el próximo proceso electoral", advirtió.

Al mismo tiempo señaló que se necesita la aprobación de leyes para encauzar el proceso democrático del país.

"Nosotros estamos perdiendo el tiempo porque la ciudadanía tiene altas expectativas de lo que esta Asamblea pueda producir y no importa la cantidad de leyes es el contenido de ellas y cuáles son las que responden a las verdaderas necesidades.

Sobre la falta de discusión de las denuncias interpuestas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Gómez respondió que la AN es el reflejo de la vida política y todo el fraccionamiento que existe se nota a la hora de debatir las leyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats