Culmina primer día de juicio al diputado Arquesio Arias, se presentaron cinco pruebas

Tras un año de investigación, inicia juicio al diputado Arquesio Arias / Nicanor Alvarado

Tras más de un año de investigación, finalmente llegó la fecha de inicio del juicio contra el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, por supuesto abuso sexual contra menores.

La primera jornada de este proceso empezó sobre las 10 de la mañana, más de una hora tarde. Este primer día de audiencia duró alrededor de 11 horas

El tribunal conformado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estableció la reserva del caso por tratarse de menores de edad, esto significa que el acceso a la prensa o la posibilidad de que las partes hablen en los medios está prohibido.

En este acto de audiencia, que es presidido por el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega Sánchez, las partes intervinientes realizaron la presentación de la teoría del caso.

Le correspondió al magistrado fiscal, Olmedo Arrocha sustentar su presentación, seguido de la abogada querellante Enereida Barrios y el abogado defensor Ángel Álvarez.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en funciones de Tribunal de Juicio Oral, es el encargado del desahogo probatorio (testimonial, pericial y documental), en este proceso.

Durante este primer día de audiencia, se sesionó hasta las 8:50 p.m. y se presentaron un total de cinco pruebas: tres periciales y dos testimoniales.

Según las estimaciones de las partes, hay 50 testigos y víctimas en este caso, que tendrán que declarar. Se conoció que se definió dinámica para la participación los testigos.

“Hay una cantidad importante de testigos y peritos que evacuar, así que la expectativa es que se evacuen en estos días de juicio. La norma determina que haya una fase de alegatos previos a alegatos iniciales, luego el desahogo de probatorio que son las declaraciones de las víctimas, testigos y peritos”, explicó Enereida Barría, abogada de las víctimas, en horas más tempranas.

El juicio se reanudará este jueves 8 de abril, a las 9:00 a.m.

El 80% de los testigos han sido aportados por la Fiscalía, por lo que se esperaría una amplitud de voces denunciando al diputado Arias.

En teoría, los magistrados han dispuesto de tres días para avanzar en este juicio, pero una de las partes cree que podría tomar semanas, por las pruebas, el número de testigos y el hecho de que es el Pleno de la CSJ, que tiene otras funciones, debe deliberar este caso.

Según fuentes judiciales, había más de 13 pruebas de peritos de Medicina Legal, un número que consideraban importante, por lo que proyectaban que el juicio no terminara el viernes, sino que tardara algunas semanas más.

Arquesio Arias esta bajo arresto domiciliario desde octubre de 2019.

En comunicado del Órgano Judicial "De acuerdo al reglamento emitido, con fecha 6 de abril de 2021, se estableció que: “la audiencia se realizará sin asistencia de público en general exceptuando las partes y el personal concerniente al acto, en razón de las medidas de salud y de prevención de contagio contra la COVID-19, sin soslayar la misma materia de que se tratará la audiencia”.

Protestas

Fuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justica, se dieron protestas y choques ente manifestantes.

Y es que un grupo fue a protestar en contra el diputado Arias y pedían justicia en este caso. Pero también el parlamentario tenía personas a su favor que se presentaron a la Corte.

Hubo algunos momentos de choque entre estos dos grupos, y por momentos la situación se tornó tensa

Con información de Nicanor Alvarado y Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
Lo último
stats