Ávila critica mecanismos para financiar el cuarto puente sobre el Canal
El modelo de financiamiento del cuarto puente sobre el Canal y cualquier otra obra vial, a través de los mecanismos sugeridos como el cobro de peajes fue blanco de críticas, este martes 6 de septiembre por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila.
El diputado dijo en Noticias AM que la ley aprobada la semana pasada plantea un esquema que le quita responsabilidades al Ministerio de Obras Públicas y se le traslada a ENA, para que pueda plantear la emisión de bonos y otro tipo de financiamiento para el cuarto puente sobre el Canal y cualquier otra gran obra de carácter vial para el país.
En tanto, ENA en el futuro podrá crear sociedades, empresas y emitir bonos en el mercado internacional para financiar dichas obras, según Ávila.
Recientemente se anunció el aumento de peaje en el Corredor Sur, lo que causó el descontento entre los usuarios de esta vía.
El presidente de la República Juan Carlos Varela salió al paso de las críticas y dijo que dicho aumento servirá para el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal.
Según Ávila, el modelo propuesto no es nuevo y está vigente en otros países, lo que hace que una obra sea más costosa para el Estado y los ciudadanos tienen que pagar peajes por el uso de las mismas.
El Gobierno ha argumentado que no hay recursos estatales, por lo que se planteó el mecanismo que ejecutará ENA.
Ávila recomendó que el Estado debería “amarrase el cinturón, producir ahorros y con los mismos hacer anualmente los aportes a las obras viales”.
“Si hablamos del cuarto puente, se emitirían bonos [quienes financian la obra]. El Estado tiene que pagar intereses sobre los bonos colocados en el mercado internacional y al finalizar la obra tiene una deuda que tendrá que pagar con peajes el usuario que lo utilice”, sentenció.
Aunque los defensores del modelo alegan que los usuarios no están obligados a conducir por esa obra, Ávila dijo que se supone que el “Estado panameño debe brindar atención, salud y carreteras a los ciudadanos”.
Ávila dijo que no se opone a las grandes obras viales sino al modelo escogido para su financiamiento. “Al ritmo que vamos y si todas las contrataciones se van a hacer con ese criterio la deuda pública se va a seguir incrementando”, destacó el diputado.
Recomendó que se hagan los ajustes necesarios en el presupuesto general del Estado para evitar este tipo de financiamientos.