Dorindo Cárdenas y diputado Ortega conversan sobre 'Ley del Pindín'

Diputado inicia proceso de consultas para nombre de música típica panameña
Diputado inicia proceso de consultas para nombre de música típica panameña / Cortesía

El diputado Javier Ortega ha hecho caso a las sugerencias dadas por folcloristas, de hacer las consultas necesarias para establecer el nombre de la música típica de Panamá.

Ortega presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), un proyecto de ley para que la música típica de Panamá se denomine “pindín”, pero su idea no fue bien vista.

Este martes 17 de octubre, el diputado Ortega se reunió con uno de los exponentes de la música típica panameña, Dorindo Cárdenas, para intercambiar ideas sobre la iniciativa que ha presentado.

Cárdenas ha reconocido que sí es necesario que se le ponga un nombre a la música Nacional.

Tras la presentación del proyecto, muchos planteamientos a favor y en contra surgieron, por ejemplo Israel Berastegui, folclorista, ha manifestado que no es el mejor nombre porque la palabra “Pindín” se utilizaba para señalar y hasta para actos de racismo, por lo que algunos artistas, han trabajado en que se le llame “ritmo Guararé”.

Por su parte, Kako nieto, manifestó que “Pindín”, era conocido como el evento en general, donde se tocaba la música y se decía, en tiempos de antaño “se formó el Pindín” Lo que no quiere decir que la música se llamaba así.

Mirta Rodríguez, otra conocedora del folclor panameño, ha considerado la iniciativa como “maravillosa”, pero el nombre se debe elegir muy bien, porque representará a Panamá a nivel internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats