TVN plus En vivo

Diputado Vásquez: 'Es mentira que exista fiscalización en gastos de movilización de alcaldes'

Gastos de alcaldes

Diputado Vásquez reacciona tras polémica por gastos de representación de autoridades locales

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, indicó que es mentira que exista una fiscalización por parte del consejo municipal que aprueba el gasto, para cuestionar lo que reciben estas autoridades por recorridos, esto último fue planteado por el alcalde de Colón, Alex Lee.

“Lo que reciben ellos, es un cheque al mes con el dinero que está dispuesto por el consejo municipal en el presupuesto de cada municipio, que en algunos casos es de hasta más de 5 mil dólares”, afirmó.

Resaltó el diputado, que es falso que sean correlacionados con el trabajo que se realiza y al final forma parte de los dineros que reciben al mes. "Hagan lo que hagan, trabajen o no trabajen, sean buenos o malos, porque hay de todo en la viña del señor y tenemos que entender que no puede ser utilizado como lo dijo el alcalde, de forma clientelista y para ellos ver si se reeligen o no”.

Para Vásquez, es un tema delicado y complejo que tiene que ser visto desde distintos puntos.

El diputado dijo respetar el trabajo que deben hacer estas autoridades sin distingo de partidos políticos, y consideró justo que como cualquier persona deben recibir un salario por la labor que ejercen, pero lo que no cree es que, “una ley que ha sido construida para llevar recursos a las comunidades sea utilizada para crear así mismo, justificaciones legales para aumentar tan exageradamente los ingresos de algunas de estas autoridades en todo el país”.

Enfatizó que, desde la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, siempre ha manifestado la importancia de que se entienda de que la ley de descentralización, no está creada, ni para alcaldes, ni para representantes, sino para las comunidades y poblaciones más marginadas.

“No podemos utilizar estas leyes para crear estos gastos y dietas por ir a los concejos municipales para seguir con la excusa de que hay que meter plata en los bolsillos de los alcaldes y representantes, porque es él o ella, quien resuelve de su dinero, las necesidades del pueblo”, recalcó.

Al contrario, dijo Vásquez, lo que se debe es crear planes y programas estudiados para poder combatir esas necesidades que las comunidades tienen, pero no a través de formas “clientelares o populistas” en las que sea a través de un salario o de ingresos que reciba un alcalde o representante, que se atienda estas necesidades.

Recordó que, durante una discusión sobre si bajarse o no el salario durante la pandemia, hubo una opinión legal por parte del procurador de la Administración, Rigoberto González, por lo que se debe entender bien que, si son o no parte integral del salario, sin dudas se paga en un renglón distinto y al final son ingresos que recibe el alcalde o representante.

Vásquez aseguró que, es oportuno que varias iniciativas presentadas para reformar esta ley de descentralización estén siendo discutidas en la Asamblea Nacional y también es necesario escuchar a la ciudadanía y atender sus reclamos para ajustarlos a la normativa.

Si te lo perdiste
stats