Surgen cuestionamientos en la Asamblea a favor y en contra del SPA

Diputados realizan cuestionamientos relacionados al Sistema Penal Acusatorio

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) fue un tema tratado por algunos diputados en el período de incidencias en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Esto surge debido a recientes cuestionamientos por decisiones que se han tomado en las últimas semanas.

Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el problema no es el SPA, sino las personas que lo están administrando. “Mucho cuidado con el debate de le efectividad del Sistema Penal Acusatorio (…) El debate tiene un enfoque equivocado. Se busca la fiebre en la manta”.

La diputada Gómez aseguró que Panamá tiene una alta tasa de personas encarceladas, lo que te indica que el sistema funciona, que el tema estaría en quienes aplican la administración de justicia.

“El problema es que se están designado jueces de garantías sin formación y no se cumplen con los mecanismo de supervisión”, aseguró Gómez.

El diputado Leandro Ávila manifestó que autoridades de la Policía Nacional le han comentado que el SPA está mal. “Les pedí una lista donde me indicaran que se debería modificar, porque son ellos los que trabajan a diario con el sistema”.

“Los operadores de justicia son los que deberían decirle a la Asamblea lo que no funciona, para hacer los cambios a favor de los panameños. Porque no puede ser que hoy te roben en tu casa y luego liberen a esa persona”, indicó Ávila.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats