Diputados no descartan volver a intentar citar a Contralora
El pasado miércoles 23 de julio en la Asamblea, se presentó la propuesta para citar a la contralora Gioconda de Bianchini, pero no prosperó ya que no se lograron los 29 votos mínimos requeridos para que comparezca a la Asamblea. Sin embargo, ante la posibilidad de que la señora abandone el cargo, o se vaya de vacaciones, como han señalado fuentes cercanas a la Contraloria, surge nuevamente el interés de algunos diputados de solicitar su presencia en el Pleno.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez, advirtió que “esta Asamblea va a perder autoridad moral si no logra citar a la funcionaria que nombra… ¿con qué autoridad moral va a nombrar?”. Dijo además que si Bianchini deja el puesto seguirá siendo ciudadana y puede volver a ser llamada.
El diputado del PRD, Javier Ortega, señaló que él en aquella ocasión levantó la mano para apoyar la citación, y aseguró que “si tengo que volver a levantar la mano, lo haré”.
En tanto, Fernando Carrillo de Cambio Democrático (CD), dijo que sería mejor “permitir que concluya su proceso”, refiriéndose al periodo de Bianchini.
A la Contralora se le cuestiona por la eliminación del control previo a varias entidades, la destitución de directores de la Contraloría meses antes de efectuarse el Censo de Población y Vivienda 2010, cuyos resultados fueron cuestionados y puestos en duda; además de los supuestos sobrecostos en obras refrendadas, entre otros.
Carlos Lee, miembro de la sociedad civil, advirtió que hay elementos probatorios que podrían causar su destitución y hacerla responsable penalmente “por su incapacidad en el ejercicio de funciones para las que fue nombrada”.
El manejo de partidas circuitales, el estado actual de la deuda pública y un informe de los bienes de los funcionarios entrantes y salientes son algunas de las preguntas que, los diputados le harían a la Contralora.
Además, hay quienes critican su ausencia en los Consejos de Gabinete de la actual administración.
Este jueves TVN Noticias intentó contactar a la Contralora, pero no respondió a las llamadas.