Diputados eliminan artículo de Ley de Cultura relacionado con el cine y pasa a tercer debate

Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados. / Foto Ilustrativa

En lo que podría ser denominado como una operación relámpago, el Pleno de la Asamblea Nacional bajó a segundo debate el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, le eliminan un artículo, lo aprueban y espera tercer debate.

Este lunes 12 de agosto, cuando el país esperaba que por fin se creara el tan anhelado Ministerio de Cultura, por varios sectores relacionados al arte en Panamá, los diputados en medio de 5 minutos, propusieron devolver a un segundo debate este proyecto para eliminar el artículo 49 que se refería a los acuerdos fiscales que podrían darse entre los promotores cinematográficos y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 49 que fue eliminado del proyecto que crea el Ministerio de Cultura.
Artículo 49 que fue eliminado del proyecto que crea el Ministerio de Cultura. / TVN Noticias

Este martes 13 de agosto se tiene previsto que se vote en tercer debate por la iniciativa, que dentro de sus aspectos más importantes le otorga el 1% del presupuesto general del Estado al nuevo ministerio para que ponga en ejecución proyectos relacionados con el arte en Panamá.

También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, destacó el logro que representa la asignación presupuestaria del nuevo ministerio, ya que Panamá cumple con la recomendación que hace a los países del mundo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats