Diputados de Vamos aclaran que reunión con Mulino fue para discutir comisiones legislativas y temas sectoriales

El encuentro, que fue solicitado por los propios diputados, se centró en temas específicos de interés para cada uno de los diputados, pero terminó generando controversia por los comentarios del presidente sobre el funcionamiento de la comisión de credenciales.

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante su conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves que se reunió con los diputados de la bancada Vamos, Augusto Palacios y Jorge Bloise, quienes según reveló el mandatario podrían llegar a presidir las comisiones de credenciales y educación de la Asamblea Nacional, respectivamente.

El encuentro, que fue solicitado por los propios diputados, se centró en temas específicos de interés para cada uno de los diputados. Bloise reconoció que tanto él como Palacios fueron quienes solicitaron la reunión con el mandatario. "Fue una iniciativa y una petición personal del diputado Palacios y este servidor", explicó el legislador.

Según Bloise, las motivaciones de cada diputado fueron distintas. "El diputado Palacios, al representar a la provincia chiricana, tenía una preocupación legítima con el tema del agro y el tema de Mercosur, una ley que ha estado pidiendo el ejecutivo que se discuta en la asamblea y él pidió la reunión con esa intención".

Por su parte, Bloise indicó que su interés se centró en el tema educativo. "Este servidor [se reunió] por el tema de los docentes. Yo tengo más de dos meses conversando con los docentes todos los días, conformamos una mesa, hemos pedido a la iglesia que interceda, el CONEP también, hemos estado hablando con los docentes permanentemente, sin embargo, pues el dirigente de la cartera del Órgano Ejecutivo (Mulino) quería saber cuál era su posición".

Te podría interesar: Bancadas de la Asamblea Nacional siguen sin acuerdos para conformar las comisiones de trabajo

Durante el encuentro, los diputados hicieron una petición específica al mandatario. "Nosotros le pedimos puntualmente y directamente al presidente que el ejecutivo, por favor, que no interceda en la conformación de las comisiones. Fue una petición directa", reveló Bloise.

Mulino manifestó que había solicitado a los diputados que la comisión de credenciales sea "una comisión de revisión de méritos y experiencias y no una inquisición". Esta declaración provocó una reacción de la diputada de Vamos, Alexandra Brenes, quien formó parte de la Comisión de Credenciales en el período ordinario pasado.

"Si usted se atreve a hablar de inquisición, señor presidente, me hace pensar que el trabajo de fiscalización que hicimos fue bueno, donde muchas veces nos opusimos a perfiles que no contaban con los requisitos y que son parte de sus designaciones", respondió Brenes.

La diputada también se refirió a la independencia del Órgano Legislativo. "Yo espero que los que van a estar dentro de estas comisiones, que nos van a reemplazar, no necesiten la bendición del presidente para las designaciones que él va a hacer, porque es imposible que este Órgano Legislativo se convierta en una extensión del ejecutivo". El mandatario panameño realizará varias designaciones que enviará próximamente a la Asamblea Nacional, las cuales deberán ser evaluadas precisamente por la comisión de credenciales.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats