Diputados no sesionan en medio de la crisis social y política, ¿se les descontarán salarios?

Protestas Panamá

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Panamá/En medio de la crítica y delicada situación que enfrenta el Gobierno Nacional y el país en general por las manifestaciones que hoy tienen 16 días, y que además han creado un ambiente de incertidumbre por la falta de información clara de ambas partes y el rompimiento de acuerdos, los diputados de la Asamblea Nacional no abrieron sesión este lunes 18 de junio.

Según el reglamento interno de este Órgano, en el artículo 86, las sesiones ordinarias deben realizarse de lunes a miércoles de 3:30 pm a 7:30 pm.

También señala que “cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los Diputados y Diputadas Principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores”.

El diputado Edison Broce en su cuenta de Twitter confirmó que la sesión de este lunes no fue abierta.

Sobre lo que estipula el reglamento interno, la diputada suplente Walkiria Chandler se preguntó ¿a cuántos se les aplicará?

Además, en su cuenta de Instagram dijo “¿Saben que muchos se encontraban en la Asamblea y no quisieron sesionar? ¿Por qué se esconden? ¿Si no estaban ausentes por que no abrir sesión?".

“El pueblo está en las calles, no sólo por combustible, está harto de que le roben desde el gobierno, de planillas abultadas con personas que NO trabajan, de que nos manden a comer sardina y mortadela con pimienta, de ministros consejeros, de medicinas costosas y más. Quién no quiera entenderlo esta desconectado de la Nación y su pueblo”, escribió Chandler. 

En los últimos días, en redes sociales han circulado fotos y videos del diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, recorriendo los cierres de calle que se dan en la provincia de Chiriquí, tratando de mediar con los protestantes.

La Asamblea Nacional y gran parte de sus integrantes han sido fuertemente criticados por sus elevados costos en licitaciones de boquitas, desayunos y alimentos. Además de la contratación de más de 5 mil personas en el primer trimestre del año, así como los beneficios de los que disfrutan los diputados.

Sin embargo, cuando se les ha cuestionado sobre su responsabilidad en la situación que enfrenta el país, estos han dado paso a un lado para señalar a otros sectores como la empresa privada.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats