Asamblea pone en marcha licitación para adquirir sistema de voto electrónico
Nuevamente la Asamblea Nacional pone en marcha el proceso de licitación para adquirir el sistema de voto electrónico. Algunos diputados lo defienden, mientras otros prefieren ver los detalles a través de la televisión.
La propuesta de la Asamblea Nacional para hacerse del contrato publicado en Panamá Compra es por 924 mil 730 dólares.
El diputado Leandro Ávila dice que el voto electrónico no capta al colega que se va del recinto para no votar.
“Si ahora hay la oportunidad de adquirir ese equipo, perfecto. Pero reitero, ustedes (la televisión) son la mejor evidencia. Nos captan cuando votamos a favor, cuando votamos en contra, cuando nos abstenemos. El voto electrónico no registra quien se para de su curul y se va a otro cuarto para no votar. Pero las cámaras sí lo registran”, comentó Ávila.
Pero no es la primera vez que la Asamblea destina de su presupuesto para un sistema de votación electrónica.
En 2001, se instaló el primer equipo adquirido por 125 mil dólares con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
A juicio del diputado independiente, Gabriel Silva, el sistema da mayor transparencia, pero habría que investigar por qué en las anteriores administraciones no usaron lo ya licitado.
“Hay que investigar porque no se utilizó y qué pasó con esos programas, esos equipos, esos softwares. Es importante que se investigue que sucedió con ese equipo que se compró”, enfatizó Silva.
En 2007, se adquirió un segundo equipo a la compañía Alfaro, por casi 156 mil dólares. Se conoció que éste es el sistema que se está usando actualmente.
“Habría que verificar si el sistema actual permite el voto electrónico. En el dispositivo que tenemos en este momento, no está la opción de votar a favor o en contra. Tal vez esa sea la adaptación que se necesite hacer”, apuntó la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas.
En noviembre pasado, la Asamblea Nacional intentó hacer la licitación del voto electrónico, pero el acto fue cancelado.