Diputados podrían pedir a la Corte destituir a Contralora
Un borrador deresolución fue presentadoesta noche ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado panameñista Luis Barría, quesolicitaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la remoción del cargo de la contralora Gioconda Torres de Bianchini.
La iniciativa, a la cual se le dio lectura mientras el diputado Barría cuestionaba a de Bianchini, tiene el aval de otros diputados panameñistas y del PRD.
El borrador de resolución, además de pedir la destitución de la funcionaria, señalaque esto debe hacerse sin menoscabo de las responsabilidades penales en que se haya podido incurrir. el documento señala que la Contralora no ha cumplido con su deber y que ha sido negligente.
Además, se pide a la CSJ que mientras se toma la decisión de destituirla, se le suspenda del cargo.
Barría señaló que si la funcionaria hubiese dado explicaciones año tras año, no se hubiese tenido que estar en el pleno por 2 días. Además criticó a quienes califican la comparecencia como circo y dijo que lo decían porque son oposición.
Además le dijo: "Ese ya se fue, no está aquí y la dejó sola, Contralora", refiriéndose al expresidente Martinelli.
Gioconda de Bianchini enfrentó nuevamente este miércoles, desde horas de la tarde y hasta entrada la noche, las preguntas de varios diputados, acerca de temas de manejos de fondos públicos.
Por ejemplo, la diputada perredista, Zulay Rodríguez, preguntó si ella se haría responsable de manejos irregulares y sobcrecostos, de darse alguna investigación al respecto. Además quiso saber sobre las supervisiones de la Contraloría y las denuncias de sobrecostos en el tercer carril de la autopista Arraiján - La Chorrera, además de la compra de radares a la empresa Selex, y sobrecostos en obras de la provincia de Colón.
Pero la Contralora no fue árbol sin sombra. La diputada opositora de CD, Dana Castañeda, cuestionó a su colega José Antonio Domínguez, que a su juicio trató de forma imprudente e irrespetuosa a la Contralora.
"No podemos pasarnos de atrevidos, usando adjetivos como 'cínica', han irrespetado a la Contralora", expresó Castañeda.
Domínguez, por su parte, se defendió diciendo que no llamó cínica a de Bianchini, sino que su participación era con cinismo.
La ciudadanía expresó opiniones diversas en las redes sociales sobre esta extensa comparecencia.