Diputados reaccionan sobre solicitud de Antai a la presidenta de la Asamblea

Diputados cuestionan señalamientos de Antai sobre nepotismo

La directora de la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó a través de una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, que conformara una Comisión de Ética y Honor Parlamentario para investigar y sancionar la conducta de algunos diputados.

Específicamente, Maytín hizo referencia a los nombramientos de familiares por parte de diputados en el Órgano Legislativo. Esta solicitud causó las reacciones de algunos diputados.

Antai señala a Marilyn Vallarino, Rosa Canto, Absalón Herrera, Edwin Zúñiga, Mario Miller, Nelson Jackson, Iracema Ayarza, Jaime Pedrol, Benicio Robinson, Jorge Alberto Rosas, Adolfo Valderrama , Katleen Levy y Franz Weever por nombrar a familiares y/o cónyugues dentro de sus planillas.

El diputado Edwin Zuñiga indicó que en su caso tenía al hermano nombrado, porque era el encargado de la parte logística de unos camiones cisternas que repartían agua potable en comunidades de su circuito.

Zuñiga aseguró que para estas planillas no había un manual de procedimiento, además de señalar que las reformas al reglamento interno de la Asamblea va ayudar a resolver el tema.

Agustín Sellhorn, esposo y suplente de la diputada Marilyn Vallarino, aseguró que en este caso no puede haber nepotismo, porque fue elegido por el voto del electorado.

Sellhorn cuestionó a Maytín y expresó que es una funcionaria que “se ha dedicado a viajar sin haber dado un reporte.

Ambos diputados manifiestan que los señalamientos de Maytín desconocen el manejo en la Asamblea Nacional. Piden que sea la Corte Suprema de Justicia y no Antai, quienes realicen este tipo de solicitudes.

Con información de Xenia De León.

Si te lo perdiste
stats