Diseñando Tu Amor
En vivo
Panamá/El administrador de la Autoridad de Aseo, Ovil Moreno, comparece ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para dar respuesta a un cuestionario compuesto por 26 preguntas, centradas principalmente en el funcionamiento y operatividad de la institución, especialmente en la recolección de desechos en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.
Durante la sesión, se abordaron temas como los planes para mejorar la recolección de basura en áreas críticas como Panamá Este, así como la redistribución de los camiones, tomando en cuenta que anteriormente este servicio estaba a cargo de cuatro empresas divididas por zonas, y que ahora se busca centralizar la operación bajo la autoridad.
El funcionario destacó su disposición a brindar transparencia y responder cualquier duda de los diputados: “Estoy dispuesto como funcionario público a aclarar cualquier tema que no esté claro y hablar con la verdad, como lo hemos hecho siempre”, señaló Moreno.
Respecto a los señalamientos por la decisión de prestar el servicio en San Miguelito, e incluso la existencia de una denuncia, Moreno indicó que este asunto está en manos de la Corte Suprema de Justicia y prefirió no profundizar. “Nosotros estamos enfocados en hacer nuestro trabajo: recoger los desechos de los vecinos del distrito. La salud no es opcional, y la recolección oportuna es fundamental para evitar problemas de salud pública”, enfatizó.
Puede leer: Aprueban citar al director de la Autoridad de Aseo a la Asamblea Nacional
El administrador también explicó que cuentan con un plan de acción, que se irá ajustando según avance el servicio: “Hemos identificado más de 250 puntos críticos y ya estamos reparando más de 30, los de mayor prioridad. Seguimos enfocados en cumplir con nuestra responsabilidad”, afirmó.
La comparecencia continúa, con diputados realizando consultas y fuertes señalamientos, especialmente sobre la firma de contratos previos a la llegada del nuevo administrador. Además, se espera la intervención de la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, quien dará su perspectiva sobre la situación del contrato y la prestación del servicio, que según lo indicado podría extenderse por siete años.
A esta hora, la sesión sigue en curso, en un esfuerzo por esclarecer la operatividad de la Autoridad de Aseo y garantizar la eficiencia en la recolección de desechos, un servicio esencial para la salud pública de la población.
Con información de Jocelyn Mosquera.