Director de Aupsa afirma que ‘no tienen que ver con políticas agroalimentarias’
El director de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta, se desvinculó de los cuestionamientos hechos por los productores panameños, al señalar que solo son una entidad técnica y nada tienen que ver con políticas agroalimentarias.
“Nosotros somos una entidad técnica. No tenemos que ver con políticas agroalimentarias, solo podemos ver que los productos que entren estén en óptimas condiciones, que no traiga veneno, ni plaga”, enfatizó Huertas.
El director de la Aupsa explicó que los encargados de discutir las políticas de importaciones son dos entes, los cuales no mencionó de manera directa; sin embargo resaltó la importancia de que se establezcan cadenas agroalimentarias en el país.
En la discusión de esta política, deben estar presentes los representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), productores, empresarios y las cadenas de supermercados.
Por su parte, el asesor legal de la Aupsa, Marco Pino, manifestó que en la institución se ven las medidas sanitarias y fitosanitarias; al tiempo que reconoció que la queja constante de los productores tiene sus razones, pero no es su competencia.
Huertas explicó que antes los importadores desvirtuaban la cantidad de importaciones, por lo que durante su administración lo han ido corrigiendo.
“Es cierto que había un desbalance entre las instituciones que tenían que ver con los aspectos agrocomerciales y se están haciendo grandes esfuerzos al respecto”, aseveró.
Alertas por importaciones
En cuanto a la alerta de productos importados con deficiencias, Huertas manifestó que “a cada rato están destruyendo alimentos que entran al país de manera ilegal”.
De igual forma, negó que haya cebolla proveniente de Holanda en el país de manera legal, luego de que se emitiera una alerta en Costa Rica sobre problemas con este producto.
En cuanto a la fiebre aftosa en Colombia, la Aupsa ha estado en coordinación con el Mida y se ha “bloqueado cualquier producto cárnico y lácteo” proveniente de este país.
Otro de los productos que también ha sido sometido a destrucción, son los llamados huevos blancos provenientes de los Estados Unidos, luego de ingresar al país sin las medidas de refrigeración necesarias para su conservación dentro de los 21 días de vida activa del producto.
Análisis de productos
Huertas reconoció que hay una falencia en la cantidad de personal técnico, por lo que poco a poco han ido realizando nuevos nombramientos.
En cuanto a los análisis de riesgo en los productos, se ha hecho el 60% más de verificaciones en los laboratorios que en los últimos 7 u 8 años.
Una de las metas de la Aupsa, es tener un laboratorio exclusivo de alimentos, ya que en la actualidad se apoyan con el Instituto Gorgas, el Instituto Especializado de Sanidad Vegetal y Animal de la Universidad de Panamá y los laboratorios del Ministerio de Salud, quienes prestan sus servicios según los requerimientos a nivel nacional.