Director de la CSS niega que haya crisis, pero no revelará situación financiera
A pesar de los problemas que existen actualmente en la Caja de Seguro Social (CSS), el director de la institución, Alfredo Martiz, afirma que no hay una crisis. Agrega que dejará al próximo gobierno la tarea de revelar la situación financiera de la entidad y decidir qué medidas tomar.
“Son estos actuarios quienes deben rendir un informe sobre el estado real de la CSS. Pero hoy en día no está en crisis. Desde que llegué se han evaluado los estados financieros y yo confío que antes de retirarme del cargo esto se entregue al nuevo gobierno para que se llame una discusión a nivel nacional y se sepa que debemos hacer con la CSS”, manifestó Martiz.
“La CSS hoy en día está colapsada. La administración no ha podido resolver los problemas de salud ni financieros y económicos a futuro”, aseguró César Tribaldos, exdirector de la CSS.
En el 2012 se conoció el último estudio actuarial auditado.
“Siendo la institución financiera más grande del país, tenemos 5-6 años sin que se hayan presentado las auditorías para que se pueden hacer los cálculos actuariales para determinar que tan grave es la situación. Para mí, con la información que tengo es gravísima. Cada día que pasa va a costar más la solución”, apuntó Tribaldos.
“La Caja está teniendo más ingresos que gastos, está generando superávit”, afirmó por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
En la entidad también se investiga un supuesto desfalco de 300 millones de dólares a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).
El Ministerio Público ya ha realizado varias inspecciones al SIPE para conocer el alcance del posible desfalco.