Cortes de agua en el área comercial serán mas estrictos, advierte director del Idaan

Morosidad Idaan

Idaan reitera cortes de agua a clientes morosos a partir de enero

En un 20% incrementó la morosidad que mantienen los clientes del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, durante la pandemia. La morosidad actual oscila en más de 100 millones de dólares, así lo informó el director de la entidad, Juan Antonio Ducreut.

Ducreut destacó que para la recuperación de esta deuda desde hace más de 6 meses iniciaron con una política de descuentos que está compuesta de tres ejes, de un 20 a 25% de descuentos en morosidad si se llegan a poner al día, flexibilidad en los arreglos de pago y flexibilización en paz y salvos. Este plan de incentivos se mantiene hasta el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, dijo Ducreit, también iniciaron un programa de gestión comercial que llevará recuperación de cartera, cortes de agua y toda una gestión que involucrará bajar la morosidad.

Además, están mejorando la forma de pago en línea, de manera tal que los clientes, puedan tener acceso al saldo del recibo desde la página del banco; igualmente, que se pueda pagar por yappy y otros canales.

Para tratar de lograr recuperar estos dineros, realizan planes que incluyen la revisión de catastro, cliente por cliente casa por casa, igualmente, se trabaja para que la factura llegue cada vez más de forma electrónica.

Recalcó que con la pandemia la “gente se acostumbró a no pagar”. También está consciente de que hay muchos lugares donde no llega la distribución y suministro de agua, porque la demanda ha crecido más que la oferta, sin embargo, 80% de los clientes, más de 700 mil en todo el país reciben el líquido.

Las entidades del Estado, también mantienen una deuda de 18 millones de dólares la que según Ducreut, se gestiona directamente.

Por otro lado, la morosidad comercial es de preocupación recalca Ducreut, de hecho, han notado poca afluencia de estos clientes para acogerse a los incentivos de pago, en donde más de 20 mil clientes se han acercado a realizar sus pagos.

“Evidentemente vamos a ser más estrictos con los cortes de agua en el área comercial”, advirtió Ducreit quien añadió que, a partir de enero del próximo año, los cortes de agua, irán acompañados de jurisdicción coactiva inclusive en casos específicos que sean muy grandes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats