David Rocco Napoli S6
En vivo
Ciudad de Panamá/Esta tarde, Gabriel Cajiga, director encargado del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional para rendir un informe sobre la situación con el atraso en el pago de becas, los nuevos requisitos del concurso general de becas, el cierre de algunos internados del Ifarhu, así como la ejecución del presupuesto general 2025.
Cajiga deberá responder a un cuestionario que incluye 15 preguntas, siendo las siguientes:
Al iniciar su intervención, Cajiga aclaró que el retraso en el pago de becas de puesto distinguido se debió a que el 10% de los pagos pendientes de 2024 no lograron ser tramitados en los 6 meses disponibles que tuvo la nueva administración; por lo tanto, quedaron pendientes $55 millones.
"Este fondo de los $55 millones que la institución no pudo pagar el año pasado es lo que representa los $55 millones que vamos a estar sustentando en la Comisión de Presupuesto y esa es la razón por la que nos hemos atrasado con el pago de los estudiantes de puestos distinguidos", explicó Cajiga.
Se contemplan tres traslados de partidas para pagar compromisos del año 2024-2025, primas de antigüedad a trabajadores del 2014 y otros beneficios para el estudiantado.
Según datos del Ifarhu, el traslado de partida hará frente a los Programas de Becas, Asistencias Económicas y Auxilios Económicos vigentes, que fueron, debidamente, tramitados y refrendados a principios del 2024. Señaló que son estudiantes en grados escolares y universitarios en Panamá.
Cajiga indicó que el Programa de Auxilios Económicos fue cancelado y se ha trabajado en un programa de recuperación de estos recursos asignados a personas, sin necesidad. Aseveró que en total solo dos ciudadanos devolvieron los dineros al IFARHU, que en concepto económico representa la suma total de 45 mil dólares.
El director encargado manifestó que más de los 9 mil auxilios económicos fueron entregados por la administración del quinquenio pasado, un total de 260 millones que se hizo entrega de forma irregular, sin el refrendo requerido.