Director de Pandeportes habla de 'cambio de procesos' tras escándalo de las federaciones

Director de Pandeportes: ‘Nos toca cambiar los procesos de desembolso de los fondos públicos’

"Ahora nos toca cambiar los procesos de desembolso de los fondos públicos a las diferentes federaciones", comentó este sábado 10 de noviembre el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Mario Pérez, en referencia a las auditorías que adelanta la Contraloría General de la República.

Dijo que la Contraloría siempre "ha estado incluida en la aprobación de los mismos para refrendo".

El director de Pandeportes aseveró que "no se le ha dado dinero a nadie que deba informes", en relación a los reportes que deben entregar las federaciones, organizaciones y ligas deportivas.

"Muchas federaciones han presentado informe, hay federaciones que no han presentado. Se le han pedido", dijo a los medios en medio de los actos en La Villa de Los Santos.

Pérez respondió además a las declaraciones del contralor Federico Humbert, que detalló que en sus informes, reposan desembolsos por $30 millones.

El director de la entidad se limitó a decir que esperara la entrega de los informes y una vez recabados, los presentará al Consejo de Deporte y "adoptar la decisión de nuevas reglamentaciones".

"Hay que cambiar y poner también otros tipos de lineamientos para estos desembolsos. La auditoría no es solamente para encontrar que es lo malo, es para actualizar los procesos y actualizar todo lo nuevo que podamos hacer para esto", comentó Pérez a TVN Noticias.

La Contraloría de la República inició las auditorías a Pandeportes el pasado 2 de noviembre, luego que una investigación de medios locales reveló irregularidades en el aporte de fondos que habrían favorecido a federaciones, ligas y organizaciones deportivas vinculadas o presididas por diputados y políticos entre el 2014 y 2017.

Más reacciones

El candidato a la Presidencia por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, aseguró que, de llegar a ser presidente, impulsará una ley que prohíba a los funcionarios electos por votación a dirigir federaciones deportivas.

"Deben investigar hasta el último detalle de Pandeportes. Y acuérdate que eso viene del Ejecutivo, no solamente el tema del Legislativo. Entendamos qué pasó y si hay un acto de corrupción, algo indebido, que se pague", comentó Roux a TVN Noticias. "El pueblo ya no aguanta más que esa plata que tiene que ir a un atleta, que tiene que viajar sin viáticos, se la está cogiendo alguien y eso no puede ser".

"Tenemos federaciones que están controladas por políticos y autoridades electas, eso no debe ser. Yo me comprometo que, de llegar a la presidencia, que va a ser prohibido que un diputado, una autoridad electoral o que algún funcionario del Estado sea presidente de una federación deportiva", añadió.

Otra de las reacciones fue la del secretario general y diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González.

González acusó al Ejecutivo de estar detrás de las noticias como forma de presión para que se apruebe a las figuras que se designen para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Nosotros tenemos un sistema judicial controlado políticamente por el actual gobierno y no me extraña que todo esto que está saliendo a relucir ahora no sea más que una estrategia del gobierno de Juan Carlos Varela para arrinconar a la oposición, sobre todo a los diputados, con el propósito de sesiones extraordinarias", expresó el también diputado.

Con información de Rolando Aponte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats