TVN plus En vivo

'Una linterna valorada en más de $100', parte de las contrataciones directas de la Policía Nacional

'Una linterna valorada en más de $100', parte de las contrataciones directas de la Policía Nacional / TVN Noticias
Elizabeth González
06 de noviembre 2019 - 21:35

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, no descarta incurrir en otras compras directas para la institución, advirtiendo que está por vencerse el periodo fiscal 2019.

Según dice el Director de la Policía, teme que el dinero quede sin utilizarse, cuando hay policías sin equipos.

El pasado 31 de octubre se colgó una serie de publicaciones en el portal de Panamá Compra que hizo un total de más de 3.4 millones de dólares en compras directas hechas por la Policía Nacional. Su director defendió el procedimiento excepcional.

“El país necesita seguridad, nuestras unidades la recibimos sin equipos sin dotación y nosotros tuvimos que tomar medidas urgentes para poder revertir la curva ascendente en la escala delictiva”, aseguró Miranda, quien añadió que se usó la contratación directa para conseguir los equipos, porque por “la otra vía podría tomar un año”.

Una de las compras es a la empresa Motopartes y Accesorios S.A. para la adquisición de equipos de protección y seguridad para motorizados lince a un costo de 879 mil dólares .

En la cotización, se mencionan cascos y protectores de impacto para manos, codos y rodillas, pero también se cotizan mil botas de protección para motorizados por la suma de 375 mil dólares. Cada par de botas sale en 375 cada una, pero en internet se ofrece la misma en 202 dólares.

Algo similar ocurre en la compra directa a la empresa Inmunex S.A. para la adquisición de equipos tácticos para la unidad Alfa de la Policía.

Hay cascos y chalecos antibalas, uniformes, gafas tácticas, pasamontañas, varas, boinas, mochilas, rodilleras, coderas y correas, a un costo de un millón 266 mil dólares. En la cotización aparecen 650 linternas de uso policial que requieren batería doble a, a un costo de 71 mil 500 dólares, a razón de 110 dólares cada una. En internet encontramos la misma linterna en 35 dólares.

Miranda aseguró que son especulaciones el tema de los sobrecostos y que estos son los precios que han manejado siempre en la entidad, agregando que también se trabajan con proveedores que cumplen con la entregas, debido a un historial de otras empresas que han incumplido.

Otra de las compras es para la adquisición de pantalones y camisas para motorizados lince, a un costo de más de 659 mil dólares, a la empresa Aerotécnica de Panamá (Adepsa). Tres mil pantalones especiales para motorizados cuestan unos 423 mil dólares, a razón de 141 dólares cada pantalón.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats