Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley sobre reformas electorales

Reformas electorales

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley sobre reformas electorales

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, con 50 votos a favor, 3 en contra y sin abstenciones, el proyecto de Ley 544 que establece las reformas al Código Electoral.

En medio de discrepancias que persisten, tanto por algunos diputados, como de los mismos magistrados del Tribunal Electoral, este viernes continúo en tercer debate el paquete de reformas al Código Electoral en el pleno de la Asamblea Nacional.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, señaló que la entidad se declara en sesión pernamente para revisar la reforma aprobada por la Asamblea y que esperarán que el Órgano Legislativo les entregue el documento de la aprobado, para emitir sus consideraciones.

Ahora, para convertirse en ley de la República, las reformas pasarán al Órgano Ejecutivo, donde el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó que las analizarán detenidamente.

En el debate previo

Casi al finalizar este jueves, el Pleno dio por aprobado el segundo debate de este proyecto, con varias modificaciones que se incluyeron de última hora, situación que ha sido motivo para que el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, indicara no tener certeza de lo aprobado y de lo eliminado.

Cerca de 20 propuestas de modificaciones fueron presentadas en su mayoría por diputados del partido gobernante, nuevos artículos y el retiro de otros se originaron en el debate.

Araúz destacó que un porcentaje de los temas aprobados en el primer debate, que venían de la Comisión Nacional de Reformas Electorales fueron respetados durante la aprobación de este segundo debate.

Por su parte, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles, resaltó el rechazo que obtuvo la propuesta presentada por la bancada de su colectivo, de eliminar el fuero penal electoral para acoger lo recomendado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

De acuerdo con el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, hay temas importantes como el tope de financiamiento electoral, el tema del cociente y medio cociente donde no hay avances importantes para garantizar una democracia menos distorsionada y más equitativa con todos los participantes.

Mientras que, en otros de los temas álgidos, el de adjudicación de curules, el magistrado Alfredo Juncá, expresó a través de su cuenta de Twitter, que “cambiar la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales y eliminar el residuo es lo que todos esperaban”.

Los diputados en pleno, han destinado este viernes para la aprobación en tercer debate de este polémico proyecto de Ley 544 de reformas al Código Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats