Discusión sobre matrimonio igualitario en CSJ, en pausa

El magistrado ponente Luis Ramón Fábrega solicitó el retiro del proyecto para incorporar comentarios.

La Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

El debate sobre el matrimonio igualitario aún sigue pendiente en el máximo tribunal de justicia de Panamá. El proyecto de fallo ahora será sometido a revisión para incorporar comentarios sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del documento en respuesta a una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta contra dos artículos del Código de Familia, solicitó este jueves 15 de febrero el retiro del expediente para las adecuaciones.

El artículo 26 del Código de Familia establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común".

En un comunicado, el Órgano Judicial (OJ) indicó que también se agregarán observaciones efectuadas por algunos magistrados.

"De esta manera, el proyecto de fallo contará con estas observaciones, comentarios y referencias, con el fin de enriquecer su contenido, para luego ponerlo nuevamente en circulación para lectura del resto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en los próximos días", explicó la institución.

Una de las partes en el proceso, Enrique Jelensky y Alvaro López, ya había presentado un incidente de hecho sobreviniente para que se tomará en cuenta la opinión de la CorteIDH, que señala es obligación de los Estados garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

"El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", indicaron los jueces en la opinión consultiva solicitada por Costa Rica.

La CorteIDH determinó que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales".

La Cancillería de Panamá remitió la opinión de este organismo internacional a los tres poderes del Estado y al Tribunal Electoral (TE).

En octubre del año pasado se filtró a los medios de comunicación un borrador del proyecto de fallo, elaborado por Fábrega, que rechazaba el matrimonio igualitario e instaba a la Asamblea Nacional (AN) a legislar sobre el tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats