Reformas electorales, a discusión este miércoles

AN se prepara para discusión de proyecto de reformas electorales

Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, informó que este miércoles se debe iniciar la discusión del proyecto de reformas electorales, que tiene el Legislativo pendiente.

La discusión del proyecto se debe iniciar este miércoles 21 de septiembre. El mismo fue presentado en enero del 2015 y ya se ha realizado un proceso previo de consultas y se han recogido varias propuestas.

De esta manera se va modernizando el proceso de las normas electorales, después del proceso electoral.

Aseguró que existe el compromiso de atender la discusión del proyecto que debe mejorar y establecer conceptos novedosos e importantes en el sistema electoral.

Según el diputado, existe la certeza de que el debate será amplio y complejo, ya que existen diversas consideraciones de parte de cada uno de los partidos políticos y diputados, pero esperan que se mantenga el tema de los topes de donaciones en campañas, género y voto adelantado.

“Lo más importante es que se establece un tope y una cuantía de $0.50 por elector en cada una de las circunscripción, es decir que donde hay 100 mil electores, el tope sería de $50.000 de financiamiento privado.

En cuanto al financiamiento público, se establece que todos los costos de publicidad serán asumidos solamente por el financiamiento público.

Por otra parte, reiteró que se establece un tope de lo que un donante puede donar en cada campaña y no se puede tener un donante que aporte el 50% o el total de la campaña, lo que resulta interesante a juicio de Panay.

Si te lo perdiste
Lo último
stats