Defienden medida de reducción de movilidad en sitios de alta infección para bajar tasa de contagio
Cuarentena y toque de queda
Las medidas de cuarentena y toque de queda impuestas en algunas regiones del país corresponde al aumento sostenido de casos y la situación de los cinco indicadores epidemiológicos, así lo detalló la directora general de Salud, Nadja Porcell.
Porcell resaltó que el aumento actual no es comparable con el de diciembre y enero, pero si es sostenible y existen sitios donde se están presentando hasta 700 casos por semanas, como la región de Azuero, pero existen lugares donde ya se había impuesto la medida que lograron bajar sus índices, por lo que se han ido levantando poco a poco.
La especialista manifestó que actualmente se están viendo casos en edades menores de 60 años, mientras que antes los hospitalizados eran los mayores de 60 años, además se está experimentando cuadros graves en personas que ella considera "jóvenes".
“Estamos viendo que hay una especie de cambio en los síntomas de la enfermedad, antes todo era la tos y síntomas respiratorios, ahora vemos que se presentan muchos casos con diarrea”, expresó.
Porcell aseguró que disminuir la movilidad en los sitios con altos niveles de infección ha funcionado en la reducción de la tasa de contagios. Además, destacó que, si las personas tuvieran la consciencia de usar mascarilla, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones y fiestas estas medidas no se estarían tomando.
Continuó diciendo que hasta que no haya más de un 70% de personas cubiertas con la vacuna será necesario continuar con el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Porcell hizo un llamado a los empleadores para que le den la oportunidad a sus empleados de acudir a ponerse la vacuna con el tiempo necesario. “Es un llamado a la consciencia ciudadana de los empleadores de que permitan a sus trabajadores poder asistir a su cita de vacunación”, sostuvo.
Finalizó diciendo que las vacunas se están aplicando según el plan de Panavac-19 que fue comunicado, pero con algunas modificaciones adelantando en lugares donde se presenta un crecimiento en el contagio del virus para mitigar el mismo.