Panamá reitera disposición al diálogo con Costa Rica en el marco de disputa comercial

Panamá ha decidido apelar el informe con el fin de asegurar que se realice un análisis jurídico detallado y en conformidad con los procedimientos establecidos por la OMC.

Sede del MICI.
Sede del MICI. / Foto: cortesía: MICI

Ciudad de Panamá/En un comunicado oficial, el equipo técnico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) detalló que, tras analizar el informe emitido por los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con la disputa comercial que enfrenta a ambos países desde 2021, Panamá considera que las recomendaciones del panel no protegen adecuadamente sus intereses y derechos.

La disputa surgió debido a los requisitos de importación de productos agrícolas y alimentarios, y como resultado del análisis, Panamá ha decidido apelar el informe con el fin de asegurar que se realice un análisis jurídico detallado y en conformidad con los procedimientos establecidos por la OMC.

Le puede interesar: Departamento de Estado de EEUU confirma visita de Marco Rubio a Panamá

El MICI señaló que, antes de recurrir a la OMC, Costa Rica había decidido llevar el caso ante este organismo, a pesar de que Panamá ya había acatado una decisión previa de Costa Rica de no renovar las habilitaciones para las plantas cárnicas y lácteas panameñas.

Esta acción se tomó en el entendido de que, como países vecinos y socios estratégicos, es posible resolver no solo este conflicto, sino también otros temas relacionados con aduanas, transporte, seguridad y otros aspectos de interés común, mediante el diálogo y la cooperación bilateral.

El Gobierno de Panamá ha subrayado que esta apelación no interferirá en la disposición de ambos países para seguir buscando soluciones de consenso que beneficien a ambas naciones. Además, reiteró su compromiso de proteger su patrimonio sanitario y fitosanitario, asegurando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para salvaguardar la salud y seguridad de las personas, los animales y las especies vegetales.

En ese sentido, el Comité Técnico Pro Sector Lácteo de Panamá se pronunció y manifestó que ha analizado este dictamen, y considera que omite la evaluación completa de puntos importantes del sistema y los procedimientos sanitarios panameños, por lo tanto, es necesario mantener la postura de apelación.

El comité aclaró de forma categórica que en Panamá no se han registrado aumentos de precios al consumidor ni desabastecimiento atribuible a la suspensión de importaciones costarricenses, como falsamente lo señala el comunicado de la Cámara costarricense. Estas afirmaciones, emitidas desde una posición ajena a nuestra realidad, demuestran una falta de comprensión total del contexto socioeconómico panameño.

“Confiamos en las próximas acciones de nuestro gobierno, en pro de cuidar a los consumidores y al patrimonio sanitario de Panamá. Para lo cual la apelación a este fallo de la OMC es lo que procede, tal y como nos asiste nuestro derecho”, puntualizó la organización representante de la industria láctea en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats