Distribuidores de armas expectantes ante revisión de ley
El nuevo director de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública, Luis Zegarro, anunció que se revisará la Ley 57 del 27 de mayo de 2011, sobre armas de fuego, porque tiene vacíos legales.
Mencionó que la ley carece de requisitos para poder regular la importación de armas a personas naturales,a armeros ya instructores de tiro.
Sin embargo, los comerciantes han buscado otras opciones para no cerrar sus negocios, pues tienen las vidrieras vacías porque hace cinco años no han podido traer armas al país.
Jorge Cohen, de la Asociación de Distribuidores de Armas, dijo que siempre vinculan las armas legales con la criminalidad, pero, remarcó que no hay estadística que pruebe eso.
La ley es muy exigente. Cohen dijo que los distribuidores le facturan a los clientes y es la DIJ quien emite el permiso y entrega el arma. Además puntualizó Cohen que quien compra el armatendrá acceso a ella tres a cuatro meses después que la pagó.
Los comerciantes de armas han subsistido vendiendo muebles para armas, municiones y gas pimienta, para que el negocio sea rentable.
La ley de armas permite entregarle a discreción de la DIJ el permiso de arma a cualquiera persona si no ha sido condenada o investigada, pero se busca incluir verificar si el solicitante tiene problemas personales con su pareja para evitar femicidios.