Distribuidores temen desabastecimiento de dispositivos médicos quirúrgicos

Advierten sobre futuro desabastecimiento de insumos médicos / TVN Noticias
Kayra Saldaña
17 de mayo 2019 - 20:43

La reglamentación de la ley sobre registro sanitario de los dispositivos médicos quirúrgicos podría crear desabastecimiento de estos insumos en los hospitales públicos y privados. Así lo advierte la Asociación Panameña de Distribuidores de Productos Médicos y Afines (Apadiprom).

Además del desabastecimiento de fármacos, se podría sumar al problema los dispositivos médicos invasivos. Apadiprom advierte que la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) no está lista para emitir los registros sanitarios a tiempo.

A través de un comunicado, mostraron su preocupación por el contenido de la ley 90 sobre dispositivos médicos y el decreto ejecutivo 83, al que llamaron una disposición improvisada. La norma indica que a partir del 26 de junio la industria de dispositivos médicos debe contar con registros sanitarios para importar y comercializar productos.

“La Dirección que debe realizar el proceso de registro sanitario en realidad no está preparada. Nos preocupa que, creándose una dirección de manera improvisada, dentro de poco vamos a tener un cuello de botella similar o peor al de Farmacia y Droga”, manifestó Nuria De Domínguez, presidenta de Apadiprom.

No descartan que se dé un desabastecimiento de productos quirúrgicos como válvulas prostéticas de corazón, stents vasculares, marcapasos, suturas absorbibles, catéteres cardiovasculares, catéteres neurológicos, entre otros dispositivos médicos invasivos indispensables en salones de operaciones y Cuidados Intensivos.

“¿Cómo vamos a poner catéteres a los pacientes de nosotros? Cuando se acabe todo lo que tenemos, si no se han podido registrar los nuevos, vamos a entrar en una crisis sanitaria. Pedimos al ministro que haga una revisión a los distribuidores. No podemos crear una nueva ley para traer un caos”, cuestionó Alexander Pineda, de la Asociación de Pacientes Renales.

La directora de Asesoría Legal del Minsa rechaza las aseveraciones de Apadiprom y considera que la Dirección está preparada para asumir esta responsabilidad.

“Nosotros entendemos la preocupación, la compartimos. El Minsa está haciendo las respectivas evaluaciones para ver de qué manera podemos resolver. Ahora bien, la progresividad con la que van a entrar los registros sanitarios es un tema de ley”, afirmó Zulim Bouche, de Asesoría Legal del Minsa.

Según la ley 90 sobre dispositivos médicos, los de clase C, como por ejemplo los catéteres de hemodiálisis, tendrían que tener su registro en 24 meses; los de clase B, que serían los no invasivos, deben cumplir esta norma en 30 meses; y clase A, que vendrían siendo los más sencillos, como curitas y depresores, en 42 meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats