Docentes de comarca Gnäbe Buglé presentan pliego de peticiones con 42 puntos
El Gobierno Nacional accedió a realizar un Gabinete Social en la comarca
Los docentes de áreas de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé presentaron su pliego de peticiones ante la Mesa de Alto Nivel formada en conjunto con autoridades del Gobierno Nacional.
El pliego presentado por los 15 representantes de la comarca consta de 42 puntos, detalló el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles. Adelantó que, durante una reunión ayer, lograron acuerdos en 18 de esos puntos.
Entre ellos se encuentra la realización de un Gabinete Social en la comarca el próximo 7 de septiembre. También se coordinará la entrega de granos y otros alimentos a los centros educativos, cursos de primeros auxilio a los docentes, programas de mitigación de riesgo ante emergencias y una revisión de las condiciones laborales de los maestros. También se realizarán reuniones de seguimiento el próximo 24 y 31 de agosto.
El Gobierno firmó un acuerdo con los docentes, mediante el cual se instauró la mesa de diálogo. Sin embargo, algunos maestros y grupos organizados han continuado realizando manifestaciones en Chiriquí, que resultaron en enfrentamientos con la Policía Nacional.
“El diálogo debe ser en la mesa. Nosotros no somos los que escogemos a los representantes. Si algún grupo no se siente parte de la Mesa, tienen que discutirlo esos gremios radicales que han manifestado intereses ajenos a los intereses de esta Mesa”, manifestó Carles.
Entre los 15 representantes de la comarca se encuentran 12 maestros, 2 padres de familia y 1 ‘representante de las fuerzas sociales de la comarca’, detalló Carles.
Tras 51 días en paro, la mayoría de los maestros regresaron a las aulas, luego de lograrse un acuerdo el pasado 11 de agosto.
Con información de Yenny Caballero