TVN plus En vivo

Docentes comienzan a congregarse, marcharán hacia la Asamblea Nacional

Se unen más docentes a escuela República de Venezuela / TVN Noticias

Los primeros grupos de docentes comenzaron este martes 2 de octubre a aglutinarse en los predios de la escuela República de Venezuela, desde donde se espera, marchen hasta la Asamblea Nacional.

Los educadores convocaron a una concentración y movilización para hoy, a pesar de que la viceministra de Educación, Gina Garcés, hiciera el llamado a que acudieran a las escuelas a impartir clases de forma regular.

La protesta de los integrantes de los diversos gremios magisteriales es para expresar su rechazo a las intenciones de que se modifique la ley que regula el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Poco a poco han comenzado a reunirse en la escuela República de Venezuela, desde donde han calificado el paro como exitoso en todo el país, pues pocos estudiantes han acudido a los planteles.

Raúl Mitre, de los docentes en Herrera, dijo que hay reportes de que la paralización a nivel nacional “ha sido un éxito”.

Dijo a las bases docentes que se mantengan en estado de alerta, ya que se ha aplazado la discusión del proyecto de ley 643, el que catalogó de “inconsulto”.

Mitre manifestó que el diputado Miguel Fanovich se comprometió a retirar el proyecto de la Asamblea, a quien instó a “que cumpla su palabra de caballero”.

Por su parte, Humberto Montero, dirigente magisterial, dijo que 18 gremios docentes apoyan que el PRAA sea obligatorio, porque es responsabilidad de los docentes y solo un gremio, “un pequeño grupo quiere destruir al PRAA”.

En tanto, marcharán a la Asamblea Nacional a partir de las 9:00 a.m.

Montero dijo que las clases para el día de mañana dependerán de lo que surja este martes.

A favor de una modificación

Armando Espinoza, representante de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos dijo que están de acuerdo con la modificación del artículo 13 de la ley 54 que regula el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Asegura que no se han presentado las cuentas claras del manejo que le da la Caja de Seguro Social a los fondos que se generan del pago de los docentes y que ni siquiera existe una página web donde se presenten los informes.

Sostiene que en la actualidad hay un total de 25 mil educadores que no pagan el PRAA porque hay unas condiciones de que si un hombre entra al sistema sobre los 33 años y las mujeres sobre los 28 no entran en el programa.

De acuerdo con Espinoza, el programa va en picada porque en el año 2013 habían 20 mil 700 educadores que integraban el PRAA, pero en la actualidad solo hay 20 mil 12, lo que refleja que no es financiable.

Otras de las cosas que le generan incomodidad a los integrantes de ese gremio es que si un docente muere, solo se le devuelve a los familiares el 50% de lo pagado y si tiene menos de 5 años pagando no se le devuelve nada y lo considera un robo.

Ha quitado a su gremio la responsabilidad del paro de labores que se ha convocado para este martes 2 de octubre, asegurando que la AMIA no ha pedido que se paralicen las clases.

Si te lo perdiste
Lo último
stats