Docentes desafían a las autoridades y marchan a la Contraloría
Miles de docentes se concentraron en la escuela República de Venezuela, de donde parten en una marcha hacia la Contraloría de la República.
Esta entidad precisamente debía fiscalizar, por mandato del Ministerio de Educación (Meduca), qué docentes asistirían a clases este martes 19 de julio, cuando comenzó una huelga de 72 horas prorrogables, que decretaron los gremios magisteriales ayer lunes.
Pese a la medida adoptada por el Meduca, los docentes caminan hacia la Contraloría y reivindican que se mantienen firmes en la decisión adoptada.
Los docentes exigen un aumento salarial de 300 dólares y que se otorgue el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación panameña.
Sin embargo, el Meduca ha hecho tres propuestas que son diferentes a lo que exige el gremio magisterial del país.
El Gobierno ha ofrecido 300 dólares de aumento escalonados, 150 dólares en 2017 y 150 dólares en 2018, además del 5.5% del PIB para educación.
Pese a las propuestas, las organizaciones magisteriales en Asamblea General decidieron decretar un paro y a raíz de eso, el Gobierno anunció que se suspendía el diálogo que mantenían con los representantes magisteriales.
Los dirigentes magisteriales aseguran que el Meduca viola la ley con la instrucción que dio a la Contraloría y que pedirán a las autoridades de esa entidad que revisen la propuesta dada por el Gobierno.
El contralor de la República, Federico Humbert, se reunió con diferentes dirigentes magisteriales de varias provincias del país, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.