Pese a amenaza de paro de docentes, Gobierno mantiene su propuesta

Gobierno mantiene su posición en mesa de negociación con docentes / TVN Noticias

El tema del salario es el punto álgido en la mesa de negociación entre los gremios magisteriales y la Comisión de Alto Nivel, mientras el Gobierno mantiene su propuesta tal como manifestó este viernes 15 de julio, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

El titular de la Presidencia dijo que los educadores insisten en que el compromiso del presupuesto es de 6% del producto Interno Bruto (PIB) y el Gobierno no puede comprometerse a pactar esa cifra porque “no lo puede cumplir”.

En tanto, Alemán indicó que se ha propuesto subir el presupuesto al 5.5% durante el periodo presidencial de Juan Carlos Varela.

Los gremios docentes han amenazado con irse a paro el próximo lunes 18 de julio.

Alemán dijo que la Comisión de Alto Nivel ha alcanzado consenso en temas como el compromiso de mejorar la educación, la evaluación integral que comprenda a los docentes, directivos y supervisores, el pago de algunas deudas, entre otros temas.

El Gobierno de Panamá presentó una nueva propuesta a los representantes de 17 gremios magisteriales, participantes en los encuentros que se han desarrollado en los últimos días.

La primera proposición de las autoridades contemplaba un aumento de 100 dólares en los años 2017, 2018 y 2019 hasta completar los $300.00, la cual no fue aceptada por los gremios.

Tras el rechazo de los docentes, la Comisión de Alto Nivel presentó una tercera propuesta que consiste en el desembolso de 150 dólares mensuales a partir del 1 de julio de los años 2017 y 2018.

El ministro dijo que los docentes han dicho que el aumento debe ser de 300 dólares a partir del 1 de julio 2017. “No podemos dar ese aumento por razones de los compromisos financieros del Estado”.

Agregó que de aceptar la propuesta, en el año 2018 el salario base del educador será de mil 240 dólares.

Mientras, los padres de familia mostraron su preocupación por el llamado a paro de los docentes.

En tanto, los docentes en diferentes partes del país realizarán asambleas este viernes, sábado y habrá una en la capital el día lunes, cuando se espera la respuesta que otorgarán al Gobierno Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats