Docentes esperan que el Gobierno cumpla con nuevo aumento salarial

Docentes esperan iniciar periodo escolar sin mayores contratiempos
Jilma Aguilar O. - Periodista
26 de febrero 2020 - 09:19

A pocos días de iniciar el año escolar, los docentes agremiados en la Unidad Magisterial, realizaron un ultimátum al Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander para que agilice lo acordado en diciembre pasado con respecto al último ajuste de aumento salarial de los docentes.

Humberto Montero, miembro de esta agrupación advirtió que en 2017, durante el gobierno de Juan Carlos Varela, este punto fue el producto de una huelga luego que no diera cumplimento a los establecido a través de ocho puntos planteados por la dirigencia magisterial y que el actual gobierno se comprometió a cumplir.

“Ministro Alexander, le estamos dando un ultimátum no juegue con la inteligencia de los docentes”, señaló.

Por su parte, María Mosquera, secretaria General de la Unidad de Magisterial, indicó que no es sano que se tome una postura de que el año escolar iniciará con éxito y sin contratiempos.

Recientemente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos se reunió con varios gremios docentes y reiteró que unos 47 mil educadores se beneficiarían en la segunda quincena de abril, con un nuevo aumento de $ 313.20, con retroactivo al mes de marzo.

Traslado de los docentes a áreas de difícil acceso

Mosquera, adelantó que el traslado de algunos docentes hacia las distintas regiones educativas se está dando de manera paulatina, sin embargo, hay varios educadores de áreas de difícil acceso, que estarán viajando este 29 de febrero y el próximo 1 de marzo.

Montero agregó, que en la reciente reunión con la ministra de educación se tocó el tema de la movilización de estos docentes, y se le cuestionó que estén en las diversas terminales de buses varados y sin alimentación, sin ninguna coordinación con los estamentos de seguridad para su traslado.

“Nunca lo han hecho, siempre nos dejan abandonados aquí, lamentablemente se trabaja de esa manera”, dijo el docente en referencia a la forma de traslado de los más de 12 mil docentes que laboran en áreas de difícil acceso.

En cuanto a la organización manifestaron que 45 mil docentes participaron en este proceso, atendieron al llamado de Meduca y de los mismos gremios docentes para formar parte de los distintos seminarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats