Docentes levantan paro

Docentes levantan paro
Redacción
23 de mayo 2014 - 05:15

Los 16 gremios docentes que exigen el pago de 300 dólares de aumento decidieron levantar el paro que vienen cumpliendo desde el pasado21 de abril, tras llegar a un acuerdo con las autoridades educativas.

Las negociaciones se extendieron por 13 horashasta las 4 de la mañana de este viernes 23de mayo, con la mediación de la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera,tras lo cual se logró el acuerdo, y los docentes que se aglutinaban en las afuras de la Defensoría del Pueblo, saltaron de júbilo, mientras otros se enjugaban las lágrimas.

Tanto el dirigente magisterialDiógenes Sánchez como la ministra de Educación, Lucy Molinar, dieron detalles del acuerdo.

Los docentes acordaron levantar el paro y reanudar las clases el próximo lunes 26 de mayo, al comprometerse las autoridades educativas apagarles 150dólares de aumento en julio y los otros 150dólares cuando se entregue la autoevaluación y un plan de mejoras.

El dirigente de los docentes, Diógenes Sánchez, indicó que aunque no se logró todo lo que exigían, el acuerso es positivo, bueno, un triunfo de la decencia y valentía de los compañeros que apoyaron a sus dirigentes.

Anunció que el acuerdo debe ser refrendado por las bases, por lo que para este sábado 24 de mayo, a las 2:00 p.m.se reunirán en asamblea general.

Como logros, Sánchez enumeró que los gremios educativos lograron que los 300 dólares de aumentosean adjudicados al salario base para todos los educadores, incluyendo los de la educación nocturna y los del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Añadió que con el acuerdo,loseducadores de los colegios que no han hecho informe de la autoevaluación y el plan de mejoras, puedan ser incluidos en la segunda quincena de julio, con el nuevo gobierno.

Otro logro, afirmó Sánchez es que no haya represalias contra los docentes que estuvieron en paro.

La ministra Molinar manifestó que los educadores se comprometieron a recuperar el tiempo y contenidos para evitar los descuentos.

Sobre este punto, Sánchez explicó que quedará a criterio de los docentes con los directores de los planteles educativos ver el mecanismo para recuperar el tiempo perdido y los contenidos, ya sea con módulos o guías didácticas.

Molinar considera sin embargo, que el paro fue cumplido por tiempo largo por lo menos en seis planteles educativos y en el resto solo participaron grupitos.

Durante el paro, los docentes realizaron marchas y concentraciones en todo el país, el punto central en la ciudad de Panamá fue calle 50 donde está la sede de la Defensoría del Pueblo, que medió en el conflicto.

También estudiantes y padres de familia en distintos puntos del país realizaron manifestaciones llamado al diálogo a los docentes en paro y al Ministerio de Educación y que se normalizaran las clases, ya que el Meduca había advertido la posibilidad de extender el calendario escolar.

Temas relacionados