Docentes se reúnen con autoridades, otro grupo se enfrenta con la policía
La ministra de educación Marcela Paredes instaló este jueves en la mañana la mesa del diálogo con unos 15 dirigentes magisteriales, educadores y padres de familia de planteles educativos de áreas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Paredes llego en compañía del ministro de trabajo Luis Ernesto Carles, el director del Sinaproc José Donderis y de representantes de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Metas Presidenciales.
“Hoy nos reunimos con 15 representantes de los docentes en la ciudad de David y presentaron un pliego de peticiones de 40 puntos (…) Además solicitaron la realización de un Gabinete Social al cual asistirá la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado”, destacó el Ministro Carles en declaraciones a TVN Noticias.
El Ministro de Trabajo le restó importancia a los disturbios protagonizados por otro grupo de docentes.
Antes de entrar a la reunión Paredes pidió a los cuatro negociadores y a los miembros de AEVE, que se mantienen en paro y reunidos en San Félix, pensar en los estudiantes y sentarse a dialogar con ellos, con la misma base de los docentes ya instalados en la mesa del diálogo.
José Donderis, director del SINAPROC, aseguró que se trabaja en los programas de riesgo en las zonas comarcales, asegurando que las condiciones de seguridad para estudiantes y docentes en estas zonas apartadas siguen siendo las mismas que tienen los que en ella habitan.
En tanto en San Félix, Oriente de Chiriquí, los representantes de AEVE y de otros líderes de educadores naturales, en una Asamblea de Bases, determinaron seguir en paro y dar un compás de espera a la comisión ministerial para que instale la mesa del diálogo en San Félix.
Varios docentes fueron detenidos, luego que intentaran cerrar la vía y fueran dispersados por unidades de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional.
Domingo Montezuma, vocero de estos docentes aseguró que adoptaran medidas más fuertes, porque se están violando los acuerdos ya pactados y que ha provocado que ellos aún continúen en paro de labores.