Domínguez sobre casos de corrupción: 'Aquí se compra justicia y no tienes que hacerlo con tu dinero'

MECO se graduó en Panamá en el ámbito de corrupción

La aprehensión del empresario Carlos Cerdas, presidente de la constructora MECO, en Costa Rica ha reavivado las consideraciones sobre el caso Blue Apple, donde se menciona a la empresa y que todavía está a espera de fecha de audiencia, pero aún más, cuando Cerdas logró un acuerdo de pena en Panamá y pretende hacer lo mismo en el país vecino.

Para el exdiputado y crítico de la justicia panameña José Antonio Domínguez, el parecido en cuanto a corrupción entre Panamá y Costa Rica es mera coincidencia, debido a que “MECO se graduó en Panamá con los más altos honores en materia de corrupción, y esa especialización que prepararon, estudiaron y desarrollaron en Panamá la han ido a aplicar en su país de origen”.

A consideración de Domínguez, en Panamá encontraron el paraíso ideal para prepararse y lograr todos los controles y formas en que se puede ejecutar la corrupción en un país, porque encontraron que, “Panamá era el lugar ideal donde nada le pasa al corrupto, el corrupto sigue libre, el corrupto sigue laborando en nuestro país como si nada hubiese hecho, se llevan los dineros nuestros, nos afectan en todos los ámbitos y, sin embargo, nadie hace nada”.

Destacó que hay un nivel alto de antipatriotismo por parte de los funcionarios del país, porque si en realidad se sintieran orgullosos de ser panameños y se sintieran motivados por mejorar a la nación esto no estaría pasando.

Recordó que en Estados Unidos sentenciaron a los dignatarios de una empresa americana porque se les comprobó haber dado coima en Panamá, están cumpliendo pena, pero en el istmo no se sabe a quiénes le dieron el dinero y ningún panameño ha enfrentado la justicia.

“El mensaje que estamos mandando de nuestro país es el más equivocado: Paga ser corrupto, el que no lo es está fuera. Aquí el que es corrupto puede gozar de todo, el que no es corrupto la va a pagar”, subrayó Domínguez.

Manifestó que, ojalá en Panamá se vea lo que se está viendo en Costa Rica.

Domínguez agregó que, permitir que estas empresas sigan trabajando en Panamá es preocupante.

Aseguró que en los acuerdos de delación está claro que se incumples con lo acordado se quiebra el acuerdo, por lo que ya se debería haber establecido un proceso penal contra Cerdas, reiterando que es por eso que las empresas vienen a Panamá, porque este es el lugar ideal.

“Aquí se compra justicia, y no tienes que hacerlo con tu dinero, lo haces con el dinero del propio país”, sostuvo.

Indicó que el hecho de que se permita que las empresas sigan trabajando no impide que no sean contratadas, pero depende de la voluntad de los que mandan hoy, de querer ponerle un alto a la corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats