Dominicanos siguen de cerca investigaciones por corrupción de Odebrecht en ese país

Comparten experiencias de investigaciones de corrupción en Dominicana / TVN Noticias

Julio César De La Rosa, coordinador de la Alianza Dominicana contra la corrupción aseguró que desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que al menos 12 países de la región habrían recibido poco más de 700 millones de dólares, se iniciaron las investigaciones.

En República Dominicana las investigaciones parecen estar más avanzadas y hay más de 11 personas detenidas.

En ese país, según el informe de Estados Unidos, habrían circulado 92 millones de dólares, pagados en coimas y sobornos, además se les abrió un proceso a 13 personas y hay otra persona que debe enfrentar la justicia dominicana pero no se ha notificado del caso y se encuentra en Panamá.

De los trece imputados en Dominicana a tres que son legisladores no se les impuso medida cautelar de detención preventiva. A los 10 restantes sí se les impuso detención preventiva y se le varió a 8 y están en libertad.

En ese país, lo positivo que ha tenido el escándalo, ha sido lograr la participación de la clase media, que era el segmento de la sociedad que era apática a todo tipo de manifestación.

El pasado 22 de enero un grupo de organizaciones convocaron a una marcha para solicitar el cese a la impunidad y que se castiguen a los responsables de los sobornos. A la fecha se han llevado a cabo siete movilizaciones.

En Panamá, la realidad es que no se sabe nada sobre el avance de las investigaciones por los casos de corrupción de la empresa Odebrecht.

De La Rosa explicó que en ese país se lograron acuerdos y se devolvió parte del dinero que se pagó en sobornos y coimas, pero la población no está del todo satisfecha.

Algo muy similar de lo que pasa en Panamá, en Dominicana también tienen problemas con el resultado de las auditorias.

También se ha referido al caso del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra detenido en una cárcel federal de Miami, Estados Unidos, y ha dicho que hicieron la advertencia que si se le concedía la libertad en la pasada audiencia, podría ir a República Dominicana, donde tiene inversiones.

El líder de la Alianza asegura que tanto el expresidente como sus hijos han estado en ese país y tienen intereses en la zona este.

Ya tenemos demasiados corruptos, como para estar importando a otros y por eso hicimos la advertencia”, concluyó De La Rosa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats