Don Bosco ha presentado un repunte de casos y las autoridades locales buscan frenarlo

Don Bosco presenta un repunte de casos COVID19 / Yohany Guevara
Yohany Guevara - Periodista
24 de noviembre 2020 - 20:02

El corregimiento de Don Bosco que tiene alrededor de 50 mil habitantes llegó a tener hasta 30 casos activos por COVID-19, pero en las últimas semanas la cifra aumentó.

Hasta el pasado lunes se contabilizaron 218 personas con el virus y esto se atribuye a la realización de fiestas o "parkings". Así lo dio a conocer el representante de este corregimiento, Willie Bermúdez.

Dijo que realizan encuestas a las familias afectadas y la mayoría da a conocer que el más joven de la casa participó de alguna fiesta. Una familia completa resulta contagiada y luego el vecino que también asistió al "parking" resulta positivo con covid-19 y se forma una cadena, aseveró.

Ante esto, Bermúdez planteó al Ministerio de Salud la posibilidad de endurecer las medidas de movilidad, para ampliar el toque de queda los fines de semana. Propuso que sea a partir de las 8 de la noche y no desde las 11, como rige en todo el país con excepción de algunos lugares.

También propuso que se le retire el bono solidario a quien organice o participe de las fiestas.

Los residentes por su parte tienen opiniones divididas tienen opiniones divididas, por ejemplo Alberto Salvatierra quien dice que ve entre 3 a 4 fiestas los fines de semana cree que se deben endurecer las medidas para que las personas reflexionen.

Algunos de su vecinos comparten su opinión, pero hay otros que dicen que eso no resolverá nada. También hay quienes exigen a la policía hacer cumplir las medidas ya existentes.

Por su parte Edgar Valderrama, colaborador en una panadería-pastelería, dice que de darse la extensión del toque de queda tendrían que adaptarse, pero siendo diciembre un mes tan activo cualquier reducción de horario para el comercio tendría su desventaja. Aunque considera que lo importante es que se mantengan los comercios abiertos.

Y aunque el representante Bermúdez nunca habló de volver a una cuarentena total o cerco sanitario, las autoridades ya lo han planteado, que podría ser a nivel de distrito, corregimiento, comunidad o edificio. Aunque para el epidemiólogo, Arturo Rebollón, lo más factible en caso tal se necesite serían los "mini clusters", solo controlar el área afectada.

El Ministerio de Salud no ha definido en qué otros lugares podrían retomar medidas más estrictas como se mantienen en Soná y San Francisco de Veraguas y Guna Yala, aunque allí la decisión fue de las autoridades comarcales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats