Donderis pide investigación y Meduca lamenta tragedia en la comarca

Meduca reacciona tras muerte de estudiantes en la comarca / TVN Noticias

Un llamado a no cruzar zonas anegadas y ríos crecidos hizo este miércoles 10 de octubre, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, luego de la muerte de tres estudiantes y una docente, arrastrados por la corriente del río Jacaque, en la Comarca Ngäbe Buglé.

El funcionario también ha pedido una investigación por este hecho. “Si fue accidente o fue imprudencia, que se determine por las autoridades”, indicó.

La tarde del martes se informó que una cabeza de agua arrastró el vehículo donde viajaban dos docentes y tres menores de edad, en el río Jacaque en Camarón Arriba, en la comarca Ngäbe Buglé.

Uno de los docentes logró salvarse y fue trasladado a un centro hospitalario.

Los cuerpos de los tres estudiantes fueron recuperados ayer, mientras que el cuerpo de la docente fue encontrado hoy por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Donderis dijo que testigos informaron que el río estaba crecido y muchos recomendaron que no cruzaran.

“Un llamado claro en la temporada lluviosa, evitar cruzar zonas inundadas y ríos crecidos, sino seguiremos perdiendo más personas”, sostuvo el director del Sinaproc.

Al menos 60 unidades buscaron a la docente durante las labores en el río Jacaque.

Este afluente vierte sus aguas en el río San Lorenzo y la crecida de ayer era entre dos y tres metros por encima del nivel normal, según Donderis.

Por su parte, Christian Sánchez jefe de Recursos humanos del Ministerio de Educación (Meduca), lamentó el hecho y dijo que han entablado comunicación con el Sinaproc.

Aseguró que personal del Meduca brinda ayuda a los familiares y se traslada a la comunidad para verificar que se proceda según las normas.

Donderis ha pedido seguir las recomendaciones y se genere la cultura de prevención, para evitar que el luto embargue a más familias panameñas.

En tanto, Saberio Jurado, quien estaba en el lugar de los hechos, dijo que el río estaba crecido y en el momento en que el vehículo cruzaba empezó a subir el caudal y la corriente los arrastró.

Agregó que la hija de la docente tenía una cita médica este miércoles.

Jurado indicó que desde hace mucho tiempo piden un puente, que beneficiaría a más de 9 mil personas y estudiantes que asisten a ocho escuelas dispersas en esta zona.

Abundio Concepción, dirigente magisterial, lamentó el hecho y dijo que la mala equidad en el presupuesto de la nación y la mala distribución de las riquezas es la culpable, porque los residentes del área han solicitado su puente muchas veces.

Si te lo perdiste
Lo último
stats